Las ventas de electrodomésticos suben un 7,6% respecto a 2019

El textil registra la menor caída desde que se inicio la crisis, del 15%

El sector del comercio ha iniciado su recuperación, aunque el camino por recorrer es todavía muy grande y no se espera que recuperen los niveles previos a la pandemia, de 2019, al menos hasta el año que viene. Aunque siempre existen excepciones. Las ventas de electrodomésticos han avanzado un 66,7% en el primer cuatrimestre del año, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (Anfel). Pero no solo es eso, lo más importante es que están en torno a un 27% por encima de lo registrado en 2019.

Carlos Moreno-Figueroa, secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (Cece) se muestra en este sentido también optimista, aunque rebaja ligeramente la cifra de crecimiento. Según dice, el crecimiento en el acumulado hasta mayo de sus ventas es del 7,6% respecto a 2019, algo menor de lo que dicen los fabricantes pero en cualquier caso en terreno positivo.

«El crecimiento obedece a unas mayores compras para el equipamiento del hogar, aunque habrá que ver que pasa ahora con la vuelta poco a poco a la normalidad», asegura Moreno. «Hay un ahorro acumulado, una renta disponible por parte de los consumidores pero es probable que haya también una mayor partida del gasto que se destine a ocio y restauración», dice Moreno, que es portavoz también de la Confederación Española del Comercio (CEC). Los últimos datos ponen de manifiesto, de hecho, que se está produciendo una ralentización.

Leer noticia completa: El Economista