El plan para la capital abarca medidas económicas, promocionales, de urbanismo comercial, de fomento de la competitividad y de inteligencia comercial

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado este martes el Plan Estratégico de Comercio Urbano de la ciudad, una «apuesta definitiva para la transformación estructural del sector» con 46 acciones a corto, medio y largo plazo programadas hasta el horizonte de 2025.

Con esta hoja de ruta para la revitalización comercial, el Ayuntamiento onubense -ha dicho Cruz- da cumplimiento a su compromiso con los comerciantes buscando un «impulso decisivo» a un sector vital para la ciudad, que se ha visto gravemente afectado por la pandemia.

«Hemos querido hacer un diagnóstico lo más crudo posible de la realidad comercial de la ciudad, pero también buscando nuestras fortalezas y oportunidades, apostando por el desarrollo del sector desde un modelo de gestión de colaboración público-privada», ha remarcado Cruz.

El plan impulsará desde medidas económicas, hasta actuaciones promocionales y de urbanismo comercial, acciones de fomento de la competitividad o herramientas de permanente optimización como un Sistema de Inteligencia Comercial.

El plan, ha explicado Cruz, «es el resultado de un concienzudo trabajo en el que se ha inventariado 1.304 puntos de actividad económica, realizado 600 encuestas en hogares y a pie de calle y 111 pymes comerciales, y nutriéndose de las propuestas de las asociaciones locales y la Mesa de Comercio».

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha destacado que este plan «es lo más importante que se ha hecho en este ámbito en una década, respondiendo a una reivindicación que el comercio de Huelva tenía desde hacía 30 años, pues detectábamos algunas deficiencias y no sabíamos las causas».

En palabras del presidente de Huelva Comercio, «sabíamos que otras ciudades contaban con esta herramienta, y ahora por fin con este plan conocemos nuestras virtudes y nuestros fallos, lo que quiere el consumidor, los horarios que prefiere y las carencias que tienen determinadas zonas». 

Uno de los principales objetivos es posicionar el comercio urbano de la ciudad como Destino Comercial de referencia para residentes y visitantes. El diagnóstico ha detectado que el consumo en el comercio urbano es menos intenso que en las grandes superficies. Por ello, se plantean medidas mediante una imagen conjunta de Huelva Comercio Capital para potenciar el comercio de proximidad, tanto en la Zona Centro como en los barrios, mediante estrategias de marketing, sistemas de fidelización o servicios adicionales que generen una imagen de Destino Comercial cercano, accesible y seguro y que además se proyecte turísticamente, apostando por una vinculación turístico-comercial que genere sinergias beneficiosas a ambos sectores.

El plan también se propone fortalecer el ecosistema colaborativo en el sector comercial de la ciudad a través del impulso del asociacionismo y la colaboración público-privada.

Otra meta es mejorar la capacitación y adaptación de las empresas comerciales urbanas de la ciudad en su transformación digital. La digitalización de la sociedad y el uso ya permanente y en continuo aumento de las herramientas digitales es generalizado en todos los ámbitos de la vida, incluido el consumo. Una tendencia que se ha visto afectada por la crisis generada por el Covid-19 y que ha provocado una aceleración tecnológica. Por ello, es preciso que el comercio urbano asuma esta realidad y se adapte al consumidor actual, que no siempre es convirtiendo el negocio en una tienda online, sino poniendo a disposición información, ofertas, promociones a través de las redes sociales o whatsapp.

El cuarto objetivo establecido es consolidar e incrementar la actividad comercial en la ciudad con vías de viabilidad empresarial, siendo inasumible el elevado nivel de inactividad comercial existente en algunas de las principales áreas comerciales que superan el 20% de locales inactivos.

El Plan plantea llevar a cabo iniciativas de impulso al desarrollo emprendedor que faciliten la apertura de negocios para lo que se deben poner en marcha ecosistemas de emprendimiento que vayan desde la orientación adecuada de las diferentes áreas comerciales al acompañamiento o tutorización de los nuevos emprendedores en su nueva etapa empresarial.

Por último, este Plan Estratégico busca facilitar el acto de la compra con actuaciones funcionales de urbanismo comercial. Y es que el espacio urbano de Huelva ha ido mejorando con peatonalizaciones, mejoras en la accesibilidad, bonificaciones aparcamientos…, especialmente en la Zona Centro, pero se debe ganar en visibilidad y accesibilidad y, para ello, se debe actuar en varios ámbitos diferenciados: facilitando el aparcamiento; intensificando la información comercial a través de la señalética; mejorando la imagen y adecuación comercial de los barrios, mediante la adecuación de calles, creación de itinerarios comerciales; así como realizar las mejoras adecuadas en los mercados municipales para potenciar el comercio de proximidad.

Fuente: Andalucía Información