La patronal del comercio tendrá el apoyo económico del Ayuntamiento, que aportará 45.000 euros. Busca involucrar a 300 tiendas en la venta online

El auge de las ventas online se ha visto acrecentado por la pandemia y el pequeño comercio no quiere quedarse atrás. Por el ello, la patronal del sector (FEC) ha decidido tomar las riendas de la plataforma web BurgosenCasa.com, nacida durante el confinamiento de manera altruista, con el fin de relanzar sus servicios e incrementar el número negocios hasta los 300, fijándose como plazo finales de este año.

La Federación de Empresarios de Comercio lleva trabajando en el proyecto desde el año pasado, pero no ha sido hasta ahora cuando ha recibido la confirmación del apoyo económico del Ayuntamiento, previo visto bueno de la Junta. La Administración local aportará a la entidad 45.000 euros a través de la firma de un convenio de colaboración, a los que esta sumará otros 9.000 de fondos propios, tal y como confirma su presidenta, Consuelo Fontecha, quien pone en valor la importancia de esta herramienta tanto para empresarios como consumidores «al ser una iniciativa de Burgos y para Burgos».

El montante económico se distribuirá en dos ámbitos. Por un lado, en el de la captación y formación de nuevos comerciantes, y, por otro, en el de la mejora de la programación de la herramienta digital con la idea de dar cabida a más empresas y de relacionarla con las de otros sectores como el de la hostelería para que se convierta en una «plataforma colaborativa y permita generar el mayor tráfico posible». 

Para conseguir la patronal sus pretensiones seguirá colaborando con los creadores del proyecto, el desarrollador de webs Difadi y el especialista en márketing digital Geotelecom, para aprovechar la experiencia inicial, mientras que contratará por su parte a un profesional se ocupe de lograr la adhesión e implicación de los comerciantes. «Entendemos que es más fácil potenciar una página web con muchas empresas, a que cada una de ellas tenga que desembolsar un elevado presupuesto para realizar la suya y no consiga posicionamiento en internet», explica.

Con el fin de fomentar la participación, los profesionales de la FEC formarán a los empresarios en el manejo de la herramienta digital para que después puedan usarla y actualizarla de manera independiente a la hora de subir a la red cualquier tipo de productos o servicios. En este punto, su presidenta subraya que el trabajo a realizar será «proactivo» para que los interesados puedan probar su funcionamiento durante los primeros meses de forma gratuita.

Plazos ajustados. Desde que se creara en marzo de 2020 a raíz de la declaración del primer estado de alarma, la página web ha llegado a contar con 175 negocios asociados, aunque a principios de año peligró su continuidad por falta de presupuesto. La intención de la Federación de Comercio pasa por elevar esa cifra hasta los 300, un objetivo que Fontecha reconoce que no será fácil por lo ajustado de los plazos, ya que la subvención municipal deberá estar justificada antes del 31 de diciembre de este año. No obstante, subraya que se hará el esfuerzo para llegar a esas fechas y que Burgos pueda contar con un Amazon local que cubra la «necesidad» de ampliar el volumen de negocio con la venta online.

A ese retraso en la puesta en marcha del proyecto se refirió ayer Podemos, que criticó dicha tardanza. El concejal Israel Hernando señaló que el apoyo a estas iniciativas por parte de las administraciones públicas tiene que otorgarse con una mayor celeridad para que puedan ponerse en marcha cuanto antes. «No es lógico que lo aprueben este mes en comisión», precisó, instando a que en sucesivas iniciativas el Ayuntamiento garantice la partida a principios de año para que el sector comience a trabajar.

Fuente: Diario de Burgos