El Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga lanza una campaña para promocionar entre los residentes el consumo en los negocios de proximidad, de forma que se van a montar expositores en todos los distritos a lo largo del verano en los que los vecinos podrán enseñar sus facturas e intercambiarlas, según el valor de la consumición, por mascarillas higiénicas o por camisetas

Los pequeños negocios de Málaga, los de su barrio, los de toda la vida, esos en los que, de vez en cuando, fiaban a nuestras familias cuando éramos pequeños, no lo han pasado bien con la crisis del coronavirus. Es más, muchos de ellos, salvo los dedicados a la alimentación, tuvieron que cerrar con el confinamiento domiciliario y las restricciones de movilidad posteriores también han incidido en sus cuentas de resultados. Ahora, el Área de Comercio y Vía Pública, que dirige la teniente de alcalde Elisa Pérez de Siles, ha lanzado una acción que se desarrollará en los once distritos de la capital y que consiste en premiar el consumo de proximidad con mascarillas o camisetas.

La cita se ha dado en llamar el ‘Día del Cliente’ y ya se probó en Echevarría del Palo, «en la cual, entre otras actividades, repartimos camisetas y mascarillas», y ante el éxito se lleva el asunto a todos los distritos. «Con el fin de dinamizar las compras y favorecer el consumo en los pequeños establecimientos de las diferentes zonas comerciales de los barrios de Málaga, ponemos en marcha ‘Este verano tu compra tiene premio’, en la cual realizaremos once actuaciones en diferentes enclaves comerciales, repartido spor todos los distritos», indica el Área. Todas se harán este verano: el 16 de julio será en Ciudad Jardín (Emilio Thuiller esquina Jerez Perchet, de diez a dos); el 23 de julio en las calles Magistrado Salvador Barberá esquina Maestro Pablo Luna, de Nueva Málaga, de diez a dos; el 30 de julio en la calle Enrique Herrera Moll, en Cruz de Humilladero, en idéntico horario; el 6 de agosto en el Bulevar José Iturbe, de seis a diez de la noche; el 13 de agosto en la plaza del Mirador de Churriana, de diez a dos; el 20 de agosto en José Calderón esquina calle El Boni, de diez a dos (Campanillas); el 27 de agosto en el Paseo de Reding, esquina Cervantes, de diez a dos; el 3 de septiembre en El Limonar, en la avenida Pintor Joaquín Sorolla, seis, a la misma hora; el 10 de septiembre en Cerrado de Calderón, de seis a diez, en el paseo homónimo: y el 17 de septiembre en Carretera de Cádiz, en Tomás de Echevarría esquina Ayala, de diez a dos y en Teatinos, en Plutarco, el 24 de septiembre, de seis a diez.

La actividad consistirá en un punto de reparto de camisetas y mascarillas de la campaña ‘Haz Barrio’, hasta agotar existencias. Estas se entregarán a los clientes que muestren sus tiques de compra o consumo en establecimientos del entorno, en ese mismo día y de la siguiente forma: por tiques de cinco a diez euros se repartirán mascarillas; por tiques de 10 a 20 euros, se darán camisetas y por tiques de más de 20 euros, se repartirán ambas. «El Ayuntamiento quiere apoyar así aquellas actuaciones que reviertan en el comercio local tradicional malagueño, para que no pierda posiciones frente a otros modelos comerciales en auge: el comerciante minorista se ha enfrentado a una desescalada incierta que le ha obligado esencialmente a reinventarse. En estos momentos, un gran número de comercios malagueños se encuentran con dificultades económicas. Se trata de reconocer la importante labor que los comerciantes desempeñan para mantener activo el comercio local y apoyarles para conseguir que sean más visibles con el fin de poder aumentar el número de clientes», explica el área, que añade que, debido a esa situación económica y social provocada por la pandemia, en el marco de la campaña institucional ‘Haz Barrio’, se ha diseñado este proyecto de dinamización.

Fuente: laopiniondemalaga