Tribuna. Por Javier Mendizábal.

Tras la pandemia, la recuperación de ambos sectores en España depende de una evolución conjunta y una estrecha colaboración. 

El turismo ha sido desde hace décadas uno de los sectores clave en la economía española; millones de turistas nacionales e internacionales visitaban año tras año nuestro país para descubrir monumentos, playas y enclaves únicos, y disfrutar, entre otros, de la amplia oferta de ocio y entretenimiento que posee España. Con la llegada de la Covid-19, el confinamiento y las restricciones, el turismo fue y continúa siendo unos de los sectores más afectados de la economía y la recuperación hasta alcanzar las cifras anteriores a la pandemia todavía llevará tiempo.

Junto con el turismo, el retail es otro de los ámbitos que más afectada ha visto su actividad a lo largo de este año y medio, y también se encuentra inmerso en pleno proceso de recuperación. La relación entre ambos es indudablemente cercana y el camino hacia una recuperación total pasa por una evolución conjunta y una colaboración estrecha.Aunque tanto el turismo como el retail se han visto expuestos a constantes cambios y han evolucionado de forma notable a lo largo de las últimas décadas, las circunstancias del último año han obligado a ambos a demostrar una capacidad de reacción inmediata en todos los aspectos. Adaptarse a todo tipo de cambios en márgenes de tiempo muy reducidos y adelantarse a las necesidades de los consumidores en todo momento se han convertido en puntos clave para continuar desarrollando sus actividades con las mayores cotas de normalidad posible. Unas capacidades que sin lugar a dudas han demostrado la fortaleza de estos sectores para enfrentar incluso los retos más complejos en situaciones excepcionales.

Este contexto en el que nos encontramos ha generado también numerosos cambios en el comportamiento del consumidor y los aspectos que el cliente valora de las marcas han evolucionado. El compromiso de las empresas, su implicación en cuestiones cercanas y la experiencia que ofrecen han adquirido un protagonismo más relevante que nunca.

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