La plataforma de venta ‘online’ para el comercio local DSS Market Plaza registra 10.000 euros de gasto en su primer mes

La plataforma para impulsar la venta online por parte de los comercios locales de Donostia, DSS Market Plaza, echó a andar el pasado 1 de julio y a finales de mes ya contaba con un millar de usuarios registrados, además de 139 comercios que se han sumado a la iniciativa. La propuesta, impulsada por Fomento de San Sebastián con la colaboración de la Federación Mercantil de Gipuzkoa y San Sebastian Shops, trata de proporcionar a los comerciantes una herramienta que les permita vender sus productos de modo telemático y de este modo competir con las grandes plataformas que reinan en los mercados.

En un primer balance del periodo entre el 1 y el 29 de julio, se han contabilizado 1.048 usuarios registrados. Son los primeros datos de una iniciativa que quiere ir creciendo y ofreciendo a los clientes la posibilidad de comprar por Internet en un comercio concreto y recibir después el producto en casa, transportado en txitas u otros vehículos no contaminantes, o ir a recogerlo de modo personal al establecimiento.

Más de la mitad de las tiendas inscritas en la actualidad en DSS Market Plaza, un total de 57, pertenecen a la zona Centro. Le siguen las del barrio de Gros (25), la Parte Vieja (17), Amara (15), El Antiguo (13) y Egia (12). Hay menor presencia de establecimientos en los barrios de Altza, Bidebieta y el resto de la ciudad, donde el índice de comercios también es menor.

Entre todas las tiendas apuntadas, empezaron a ofrecer 2.000 productos concretos a la venta, aunque en la actualidad ya son 2.400. La gran mayoría están relacionados con la moda, en concreto 1.102 artículos a la venta. Le siguen los regalos (555), los productos de belleza y complementos (311) y los destinados al hogar (301). También hay cantidades inferiores de artículos de artesanía, joyería, deporte, alimentación, ocio y cultura.

Hasta la pasada semana, los clientes habían adquirido 800 productos por medio de la nueva plataforma, aunque algunos han hecho compras agrupadas, que han sido 513 (varios productos a la vez). El gasto total ha sido de casi 10.000 euros.

Además, del total de comercios participantes, 67 (algo menos de la mitad) ha vendido al menos un artículo. El número de visitantes a la web ha sido de 8.400 en su primer mes de funcionamiento.

Durante la presentación de la iniciativa, los impulsores de la idea recordaron que la plataforma no solo pretende lograr ventas por Internet sino, también, dar a conocer las tiendas, de modo que los posibles clientes se acerquen a conocerlas, tanto si son donostiarras como si vienen de lejos.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, recalcó que la nueva plataforma permite llevar a cabo las compras con «garantía, comodidad y rapidez» y refuerza «la confianza y la calidad del comercio local», además de acercar a los consumidores y los comerciantes.

En los últimos tiempos, Fomento de San Sebastián ha impulsado otras iniciativas para evitar la caída del comercio, agudizada por la pandemia de covid. Para la Parte Vieja, cuyo tejido comercial ha sufrido especialmente por la situación a causa del cierre de los bares, está ahora en vigor la campaña Alde Zaharra, el comercio de la A a la Z, una iniciativa que trata de llamar la atención sobre los 200 establecimientos que funcionan en el barrio y en los que trabajan unas 500 familias.

Fuente: noticiasdegipuzkoa