La corporación presentará el programa ‘Yo compro en Fuerteventura’ para las ayudas del Gobierno canario v Destina 3,7 millones a vivienda y sector primario

El pleno del Cabildo ha aprobado el plan estratégico del programa Yo compro en Fuerteventura para concurrir a las ayudas del Plan Reactiva Canarias de apoyo a la reactivación social y económica, de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

Desde el Cabildo majorero han señalado, en un comunicado, que este plan estratégico supone una medida de apoyo institucional al consumo local por parte de la Institución insular en su objetivo de reactivar el tejido comercial en Fuerteventura y paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria que ha padecido y padece el tejido empresarial insular.

«El tejido comercial se ha visto afectado gravemente por la crisis ocasionada por la pandemia, que durante el estado de alarma provocó la suspensión temporal de la actividad de los negocios y la consecuente pérdida de trabajos», ha recordado el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret.

A su juicio, las instituciones deben hacer «todo lo posible por apoyarlos para recuperar esos empleos y la actividad y esta es una más de las acciones, entre otras, que se están impulsando desde la Consejería de Comercio».

Para la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Dolores García, «este es un programa importante, que se prolongará hasta el año 2023 y del que se beneficiarán unos mil comercios».

Por su parte, el consejero insular de Comercio, Domingo Pérez, ha indicado que el pequeño comercio contribuye a «dar vida en nuestros pueblos y ciudades, a mantener animadas y con gente las calles y los barrios».

Es por ello por lo que, ha continuado explicando, «desde el grupo de gobierno consideramos fundamental contar con el impulso a iniciativas como la que hoy se aprueba». El Cabildo ya trabaja en unas bases que permitan subvencionar las compras de los ciudadanos cuando compren en el pequeño comercio de la isla, dentro de un proyecto que se ha diseñado para que se prolongue tres años.

Asimismo, el pleno ha aprobado un expediente de modificación de créditos por valor de 3.752.128 euros, procedente de bajas de crédito en otras partidas, y que se destina a apoyar a asociaciones del sector primario, así como programas de vivienda y promoción turística. En un comunicado, el Cabildo majorero ha señalado que, de esta manera, se habilitan 100.000 euros para apoyar acciones en materia de vivienda, recogidas en el Pacto Social y Político por el Derecho de Acceso a una Vivienda Digna de Canarias.

Además, se reservan créditos para una subvención por un importe de 10.000 euros a la Asociación Red Rural Fuerteventura Sostenible y otros 800.000 euros para el bono turístico Fuerteventura Abierta por Vacaciones. También se incluyen créditos para otorgar subvención la Federación Nacional de Criadores de Raza Caprina Majorera para gastos de inversión.

Fuente: laprovincia.es