El Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) crea una aceleradora para transferir conocimiento y hacer mentoring al comercio minorista. El programa se dirige a empresas con un modelo de negocio testado y capacidad para aportar innovación y ser tractoras en el sector.

Un total de 16 empresas del comercio minorista con un modelo de negocio testado y capacidad para aportar innovación se convertirán en compañías tractoras del sector en Catalunya con su participación en el programa de aceleración que ha diseñado el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), que depende del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat. Al tratarse de empresas en fase de crecimiento y con potencial para seguir aumentando el volumen de negocio, las firmas escogidas podrán efectuar un salto cualitativo en su estrategia digital tras participar en el programa. Una segunda línea del mismo, dedicada al sector moda, se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.

Se trata de aprender a ser mejor, excelente, en el ámbito online mediante el diseño de una estrategia digital propia que permita trabajar de manera óptima en los canales online y offline, con el objetivo prioritario de potenciar la propuesta de valor de las empresas en base a las nuevas tecnologías. Para alcanzar estos objetivos, el Programa de Aceleración Tecnológica se centrará en la formación virtual en diversos ámbitos y en el análisis y diagnóstico de los retos de cada empresa para ayudarla a sentar las bases de una estrategia digital individualizada. En definitiva, se busca transferir conocimiento y acompañarlas en la implementación de recursos tecnológicos en todos los procesos de las empresas seleccionadas.

Como requisitos de participación en el programa, las compañías deben tener domicilio fiscal en Catalunya, estructura empresarial propia, contar con al menos un punto de venta físico en Catalunya y disponer de canal venta online a través de página web propia. Las empresas interesadas deben presentar las solicitudes antes del 30 de septiembre a través del Canal Empresa, en la página web del CCAM o en la página web del Departament d’Empresa i Treball.

La transferencia de conocimiento se hará con varios cursos de formación con un equipo de profesionales expertos en el sector digital y del comercio. Las sesiones, a modo de workshops, tendrán un carácter práctico, permitirán trasladar los conocimientos específicos a la realidad propia de cada empresa y abordarán cinco áreas: el desarrollo de una estrategia digital propia, herramientas de gestión para el negocio digital, comercio electrónico, márketing digital y digitalización del punto de venta.

La sesión sobre estrategia digital, para exponer la relación que se establece con los clientes, la captación y gestión de datos, la elección de canales de venta y comunicación, y estrategias de crecimiento o supervivencia, irá a cargo de Genís Roca, especialista en procesos de transformación empresarial, desarrollo de negocio y cultura digital, mientras que la de las herramientas de gestión para el negocio digital, entendiendo la tecnología como un driver de generación de negocio, será impartida por el tecnólogo Jordi Badia.

Asimismo, el taller que abordará las bases del comercio electrónico para contribuir a definir una buena estrategia ecommerce propia, analizando canales, recursos, barreras y puntos claves a desarrollar, contará con David Meire, ejecutivo con más de 25 años de experiencia en empresas del sector moda-deporte. Jordi Esquerigüela, consultor y asesor de márketing online, se encargará de la sesión sobre el márketing digital para favorecer el diseñar e implementar un plan personalizado. Por último, estará el workshop sobre la digitalización del punto de venta, entendida como el cruce entre el entorno digital y el físico que da pie a la aparición del nuevo concepto phygital. Un término que refleja el fenómeno de la reinvención de los puntos de venta. Esta sesión correrá a cargo de Jaume Portell, cofundador y CEO de Beabloo, empresa pionera en el desarrollo de soluciones para hacer más inteligentes los espacios físicos.

Con respecto a las posteriores tareas de mentoría, de una duración de seis semanas, las empresas contarán con el asesoramiento de Daniel Viniegra, director de expansión de Go Global Ecommerce y miembro de Tech Barcelona; Cristina Trujillo, ejecutiva con más de 20 años trabajando en diferentes ámbitos del retail y que actualmente ejerce como consejera a diferentes consejos de administración (Bimba y Lola, Mayoral o Nano Optics); Laurent Renard, co-fundador y CEO de Toro, una empresa tecnológica que quiere revolucionar el comercio con el móvil y que está convirtiendo en plataformas las apps de los clubes de fútbol, y Luis Miguel Sanz, ejecutivo con una experiencia de más de diez años en ecommerce, liderando proyectos en grandes empresas como Tous, Nike, Equivalenza, Alcon y Naturitas.

Fuente: thenewbarcelonapost