El Centro Estudios Financieros ha premiado con un accésit, en la modalidad de Márketing y Publicidad, un estudio sobre la aceptación por parte de los clientes del uso de la realidad aumentada de la Cátedra Extraordinaria de Comercio es una iniciativa del Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja para impulsar el comercio minorista.

El trabajo se titula ‘La realidad aumentada como llave para abrir la tienda fiscal al mobile-assisted showroomer: ¿presente o futuro del retail?’ forma parte de la tesis doctoral de María Alesanco, y ha sido presentado por esta y por Jorge Pelegrín, Eva Reinares y Cristina Olarte, investigadores de la Cátedra Extraordinaria de Comercio.

Este accésit, dotado con 900 euros, será entregado el 29 de septiembre en Madrid en la gala de entrega de los XXI Premios de Estudios Financieros

Desde la perspectiva tecnológica, la crisis COVID-19 ha supuesto la aceleración de la transformación digital del comercio físico con la incorporación de tecnologías interactivas, como la realidad aumentada móvil, y la transformación del shopping journey de sus clientes, en particular, los mobile-assisted showroomers.

El trabajo premiado ha analizado una muestra de 805 consumidores de comercio minorista de Logroño. En las conclusiones el trabajo plantea, ante la ‘nueva normalidad’ y el protagonismo de la tecnología en las tiendas y clientes, «que no podemos seguir hablando de ‘futuro’ en el sector y debemos actualizarnos y hablar ya de una realidad».

El aumento de la compra online, acelerado con la llegada de la COVID-19, «no conseguirá que los compradores abandonen el hábito de experimentar productos antes de comprar»; si bien el uso de tecnologías como la realidad aumentada (RAM) «permite añadir tangibilidad al producto».PUBLICIDAD

Los resultados muestran que los consumidores MAS aceptaran la RAM si aporta beneficios en su uso. Por ello, la fuerte aceptación de esta tecnología vinculada a la expectativa de rendimiento permitiría a los minoristas presentar de una forma atractiva información extra sobre los productos y servicios (por ejemplo, composición, uso o stock en tienda, entre otros) e, incluso, personalizar las acciones comerciales, como ofertas o descuentos.

Otros beneficios derivados del uso de la RAM pueden asociarse a la reducción de incertidumbre en las decisiones de compra. Muchos productos no pueden ser probados, bien como consecuencia a las medidas sanitarias impuestas para prevenir la propagación de la COVID-19; pero las aplicaciones de RAM permiten dar una impresión más completa del producto o generar «experiencias de prueba» y reducir, por tanto, las tasas de devolución.

Igualmente, estos beneficios pueden extenderse a la etapa post compra asesorando de una manera más visual en el montaje de determinados productos o generando nuevas ideas o propuestas de uso.

La Cátedra Extraordinaria de Comercio es una iniciativa del Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja para impulsar el comercio minorista a través de la investigación académica y la transferencia del conocimiento.

Fuente: 20minutos