Saltar al contenido

El comercio trabaja para unirse en una «central de compras» ante la «gravísima» subida de la luz

El presidente de la Confederación Española de Comercio y presidente de Confecomerç de la Comunitat Valenciana, Rafael Torres, ha avanzado este martes que está en conversaciones con empresas dedicadas a la distribución y consultoras para aglutinar a asociaciones y comercios en una «central de compras» que permita contratar la luz «en condiciones más ventajosas, mucho más barata».

Torres espera tener lista esta central de compras a finales de mes o principios de octubre. Así lo ha anunciado tras mantener una reunión con el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la secretaria general del PPCV, Maria José Catalá, al ser preguntado por cómo está afectando la subida de la luz al sector del comercio.

Según sus estimaciones, la factura de la luz en estos establecimientos ha aumentado de media un 50%. La afectación es «gravísima» porque «lógicamente no podemos decidir qué horario tenemos para abrir las tiendas, es el que es», ha lamentado.

En este escenario, Torres ha reivindicado, en primer lugar, «medidas a corto plazo» como «revisar todos aquellas tasas o impuestos que afecten en la factura de la luz», y en segundo lugar, un cambio de normativa que tendría un efecto más a medio y largo plazo, y que «está bien recibido pero no nos sirve para ahora mismo», ha advertido.

Por ello, desde Confecomerç se está hablando con empresas o consultoras para crear una «central de compra» que aglutine a muchas asociaciones y comercios de la Comunitat Valenciana para «intentar conseguir, uniéndonos todos, una tarifa mucho más barata».

La iniciativa arranca en la región valenciana pero la idea es trasladarla también a nivel nacional, ha apuntado Torres, «porque uniéndonos todos a nivel nacional tendremos mucho más poder y mucha más capacidad de negociación».

Torres ha señalado que su intención es moverse «más rápido que el Gobierno» y espera tener lista esta central de compras entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre.

Leer noticia completa: Valencia Plaza

AGECU