La medida supondrá 1.500 millones de euros a los ingresos del gestor aeroportuario entre 2020 y 2025

El Congreso de los Diputados ha apoyado una enmienda, introducida en el Senado, para exigir a Aena una rebaja de alquileres para los locales comerciales de los aeropuertos. Todos los grupos parlamentarios se hayan mostrado a favor de esta iniciativa, a excepción del PSOE, que la ha rechazado, y Podemos, que se ha abstenido.

La enmienda modifica las obligaciones contractuales de los locales comerciales con Aena, eximiendo del pago de la renta mínima anual garantizada (RMAG) durante el período del estado de alarma inicial (del 14 de marzo al 20 de junio de 2020) y fijando que, a partir de entonces, la renta que debe pagar el local quedaría reducida proporcionalmente en función del volumen de pasajeros en el aeropuerto en el que se encuentre respecto al tráfico aéreo registrado en 2019.

En la actualidad, el cálculo de esta renta se realiza con la base de viajeros de 2019. Sin embargo, las estadísticas referidas al mes de junio de 2021 reflejan que la caída de pasajeros en los aeropuertos españoles es del 78,8% respecto a ese año fijado como referencia, por lo que los comerciantes pedían pagar la parte proporcional a los clientes que se acercarán a sus tiendas y restaurantes.

Esta obligación de la Cámara supondrá una merma en los ingresos del gestor aeroportuario de aproximadamente 1.500 millones de euros a lo largo del periodo 2020-2025, según ha informado la empresa semipública (propiedad en un 51% de la empresa pública Enaire) en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta estimación incluye las reducciones de rentas (50% menos) ya ofrecidas por Aena en enero de 2021 para el periodo comprendido desde el 15 de marzo de 2020 y hasta el 8 de septiembre de 2021. La compañía añade que está analizando las «implicaciones jurídicas» de esta normativa y ejercerá «todas las acciones que correspondan en defensa del interés social de la compañía».

Fuente: elperiodico