Según los datos de TC Group Solutions, en el conjunto del país, la media de peatones diaria en una muestra significativa de ciudades de toda España (costa norte y Mediterráneo, Baleares, interior y Andalucía) ha sido de 3.891 en el mes de julio y de 3.458 en el mes de agosto, lo que supone un incremento del 13% en julio y del 19,5% en agosto respecto al 2020. En cuanto a las entradas a comercios, el aumento ha sido del 18,3% en julio y del 21,9% en agosto.

Aplicando un sesgo por zonas, se observa que lugares que no dependen tanto de la demanda internacional, como Andalucía o el norte de España (que este año contaba además con el atractivo de ser Compostelano), el consumo se ha mantenido en cifras similares al año pasado. Así, los datos de entradas a comercios en el norte de España mantienen los buenos resultados del año anterior, aumentando incluso un 2% tanto en julio como en agosto, aunque situándose todavía un -27% por debajo de los registros de 2019. Gijón ha sido la ciudad del norte con un desarrollo más importante, en este caso del +14% en julio y del +20% en agosto.

En el caso del sur de España, este verano las entradas a comercios han protagonizado un aumento mayor, del 20% en julio y el 23% en agosto, respecto a los datos del año pasado. Sin embargo, sigue la tendencia nacional y se mantiene entre un -29% y un -35% inferior al 2019. Si nos fijamos en detalle en las ciudades de Andalucía, Granada sobresale con una notable mejora de las entradas y por lo tanto, de la captación del tráfico exterior.

En lo que respecta a las Baleares y el arco mediterráneo, el tráfico peatonal ha aumentado su media diaria en un 13% en julio y un 24% en el mes de agosto y las entradas a comercios han llegado al +21% en julio y al +27% en agosto. Comparando estas cifras con el año 2019, se mantiene una diferencia de cerca del -30% en lo que respecta al tráfico peatonal, y de un -35% en las entradas a comercios.

Con el foco en el arco mediterráneo, destacan las ciudades de Benidorm, que en julio logró un +62% más de entradas en tiendas que el 2020, también en Barcelona se mejoró en hasta el +28% en agosto y Valencia, que en julio registró una tímida mejora del +9%, en agosto logró una remontada importante alcanzando un aumento del +29% respecto al mismo período del 2020.

Por lo que respecta a la España interior, en términos globales se ha mantenido la tendencia positiva. El tráfico exterior ha mejorado hasta un 22% y las entradas en comercios han subido un 29% más que en 2020. Se sitúan como es de esperar, igual que las otras regiones del país, alrededor de un -20% menos de tráfico exterior y en un -34% por debajo en las entradas a comercio registradas en 2019.

A pesar de los datos generales, y dejando de lado Madrid que ha protagonizado un aumento de hasta el 24% en la media diaria de transeúntes y de hasta el 35% en las entradas a tiendas, otras ciudades de la región interior han moderado su cifras de crecimiento e incluso en algunos casos han visto peores resultados que el año pasado.

Fuente: marronyblanco