La multinacional sueca abre un campo de experimentación en Catalunya con nuevos modelos comerciales de proximidad

Ikea ha anunciado este miércoles una reorganización interna y de estrategia de la multinacional que hará de Catalunya un campo de «experimentación» para la firma con la apertura de una decena de tiendas de formato pequeño urbano en los próximos seis años. Según Ikea, la reorganización le permitirá «experimentar un nuevo concepto en la gestión de sus tiendas, disfrutando de una mayor autonomía en la toma de decisiones». El cambio de hábitos de consumo dando más relevancia al comercio de proximidad ha hecho que la multinacional sueca haya decidido profundizar en la apertura de tiendas de proximidad, especialmente con ese tipo de establecimientos que asesoran para la reforma de viviendas. Un ejemplo es la tienda abierta en la Diagonal de Barcelona este año.

El nuevo concepto comercial está basado en la visión del fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, de «otorgar a los empleados y empleadas de más poder y autonomía, para tomar las riendas del negocio en sus áreas de influencia», explican en la compañía, por lo que una nueva división interna tendrá autonomía para potenciar la actividad comercial y aprovechar la estrategia omnicanal general de venta tanto en internet como en tiendas físicas. Durante los próximos seis años, Ikea probará en Catalunya «nuevas formas de hacer negocio» por la vía de las tiendas de proximidad.

Para liderar esta nueva etapa de Ikea en Catalunya, la compañía ha designado a Valerio Valenti como nuevo jefe de área del Mercado, quien reportará directamente a Nurettin Acar, CEO de IKEA en España.

El objetivo de Ikea es captar la esencia de la tienda tradicional de barrio, en el contexto de una estrategia omnicanal que les permita una experiencia de compra completa, tanto si los clientes interaccionan de manera física o lo hacen de manera ‘on line’.

Para contribuir al impulso y expansión del mercado catalán, Ikea España ha designado a Kevin Johnson, director de Penetración del Mercado de Ikea en Catalunya, nuevo cargo que se ha creado a nivel mundial para fomentar la penetración y expansión de la compañía en los distintos mercados donde opera. Johnson hasta este momento era director de la tienda de Ikea en Badalona. Johnson, desde su nuevo cargo, liderará la estrategia de la compañía para llegar a más hogares mediante diferentes oportunidades de negocio.

Fuente: El Periódico