Las entradas en los comercios españoles crecen por segundo mes consecutivo, un 18,3% en julio y un 21,9% en agosto, empujadas por la temporada de turismo. Marbella y Benidorm protagonizan la escalada, según el informe de TC Group Solutions.

El comercio español repunta en verano, pero aún no alcanza la normalidad. La afluencia a los locales de retail creció un 18,3% en julio y un 21,9% en agosto, pero queda aún por debajo de las cifras de los mismos meses de 2019, antes del estallido del Covid, según datos de TC Group Solutions, que registra datos de tráfico peatonal y entrada en los comercios del high street español.

El tráfico peatonal en las principales vías comerciales españolas también se mantiene lejos de las prepandemia, con una media peatonal diaria de 3.891 en julio y 3.458 en agosto, suponiendo un crecimiento del 13% y del 19,5%, respectivamente, frente a las cifras de 2020.

La llegada de turistas al país fue de 4,4 millones en julio, lo cual corresponde a un 78% más que en el año del Covid. Comparando estas cifras con 2019, la cantidad de turistas en España en julio fue de un 55% menos, lo cual ha “dejado la recuperación del comercio en manos del público nacional o francés”, explica TC Group.

En cuanto a la distribución por zonas geográficas, aquellas menos dependientes del turismo internacional mantuvieron cifras similares a las del año pasado, cuando las restricciones sanitarias ralentizaron el turismo extranjero y fomentaron el nacional. En el norte de España, aumentó un 2% en julio y agosto, pero se mantuvo a un 27% por debajo de los mismos meses de hace dos años, porcentaje similar al del resto de localidades españolas.

Leer noticia completa: modaes.es