La patronal ANGED demanda mantener la reforma laboral e impulsar medidas de flexibilidad desde la Mesa de Diálogo Social 

Merry del Val se ha referido también a la presión fiscal que sufren las empresas del sector, muy alejada a la de los países de nuestro entorno. En este sentido, ha afirmado que la mayor parte de los países están reduciendo sus impuestos para salir de la crisis, mientras que España avanza hacia un “infierno fiscal” que frena la recuperación

España es el 2º país de la UE con más restricciones al comercio, mientras que los consumidores ya adquieren el 51% de sus compras online en plataformas globales

La transición hacia una economía más sostenible – ha dicho Merry del Val- debe ser coordinada para evitar 17 fronteras medioambientales absurdas que penalizan la productividad de las empresas

En materia laboral, ha recordado hoy que “pocas cuestiones suscitan tanto consenso entre expertos e instituciones económicas como mantener la reforma laboral de 2012 y avanzar en la flexibilidad”. Remarcado que “el mercado laboral precisa de reformas ambiciosas que miren al futuro, desde un amplio y constructivo acuerdo en la Mesa del diálogo social”.

En pleno debate sobre los cambios en el mercado de trabajo, el presidente de ANGED ha pedido huir de los “dogmatismos” ante el riesgo de volver a un “modelo regresivo, rígido e intervencionista, propio de los ochenta, que tuvo letales consecuencias para el empleo en España y otros países”. En este sentido, ha considerado que “tenemos que resolver desequilibrios estructurales, como la temporalidad, con un enfoque realista”, que tenga en cuenta la eventualidad inherente de algunos sectores.

En su intervención, Merry del Val ha lamentado la deriva fiscal. “La mayor parte de los países están reduciendo sus impuestos para salir de la crisis, mientras que en España la recaudación fiscal en relación con el PIB ha aumentado un 6,5% en el último año » recordando que “las empresas aportan 7 puntos más que el promedio europeo en la recaudación fiscal total”. En su opinión, “debemos aspirar a un sistema fiscal moderno, competitivo y homologable al de nuestro entorno” en lugar de avanzar “hacia un infierno fiscal, que en el muy corto plazo consigue elevar la recaudación, pero que es demoledor para el futuro”.

Digitalización y Sostenibilidad 

Dos de los puntos que guían la transformación del comercio, la digitalización y la sostenibilidad, han sido abordados también por el presidente de la patronal de grandes empresas de Distribución. En cuanto a la digitalización,  absorbe ya un tercio de la inversión de las empresas de ANGED. En el último año, el comercio electrónico ha crecido un 53%, llegando al 20% de la cuota de mercado en algunas categorías. “España sigue siendo el 2º país de la UE con más restricciones operativas al ejercicio del comercio, mientras que los consumidores ya adquieren el 51% de sus compras online en plataformas globales en otros países”, ha señalado Merry del Val, que anima a reducir la pesada losa regulatoria para acelerar la modernización del Comercio en España.

El otro gran vector de cambio del sector es la sostenibilidad. En este sentido, las grandes empresas son “aliados imprescindibles” en la transición hacia una economía más sostenible, por su liderazgo y “efecto multiplicador”, que en el caso de ANGED alcanza a más de 45.000 proveedores en España. Para Merry del Val es indispensable avanzar en este ámbito de forma coordinada, para evitar “normas estatales y autonómicas que se contradigan entre sí, penalizando la productividad y la unidad de mercado, con 17 fronteras medioambientales absurdas”.

Los países más competitivos y ricos comparten un modelo institucional estable, un marco jurídico seguro y un gran consenso político en torno a las grandes cuestiones de Estado”.

“Hemos pasado momentos muy delicados con la pandemia. Críticos para nuestras empresas, que perdieron un 10,2% de su facturación en 2020″ concluye Merry del Val. “Hemos tenido que adoptar medidas severas para contener la dureza de la crisis. La recuperación no será fácil porque hay grandes corrientes que están transformando nuestra sociedad y economía. Pero animo a ser optimistas porque tenemos los mimbres y talento para afrontar el futuro con trabajo y desde la leal colaboración público-privada”.

Fuente: distribucionactualidad