La experiencia de compra y los detalles son una de las grandes claves para llegar al cliente

PROFESOR FONCILLAS

Aunque muchos no lo crean, en una época en la que Amazon parece tenerlo todo, la tienda independiente sigue más viva que nunca, afirma el profesor Pablo Foncillas. 

¿Cuál es su secreto? «Por más que proliferan marketplaces y e-commerce que ofrecen ventajas, ofertas y comodidades, lo que internet no puede ofrecer son estas pequeñas cosas», dice en referencia a los detalles que se tienen con los clientes de toda la vida, el conocer lo que necesitan o sus gustos. A eso se suma que tampoco permiten vivir una experiencia de compra. La de estar comprando en una gran ciudad como Nueva York o en el Paseo de Gràcia de Barcelona, una actividad social.

Compras
Un factor clave para que el cliente vuelva a repetir

«Comprar en una tienda tiene que ser una experiencia y eso se ha convertido en un factor determinante para que el consumidor no tan solo compre una vez, sino ¡que repita!», incide el investigador. 

Por contra, internet cuenta con una uniformidad en las compras, que simplifica el proceso. Eso, a su vez, implica homogeneizar la experiencia de compra. «Ahí es donde se pierde ese toque distintivo. Todo se compra igual», argumenta.

Como resultado, «el hecho de comprar offline nos aporta una experiencia única y exclusiva que, de momento, no encontramos en la compra online». Los pequeños comercios lo saben. Esto se ve ya en los estudios, donde se constata que «el comercio tradicional retoma las calles por su capacidad de reconectar con los vecinos y sus necesidades». Aun así, no hay que denostar estas plataformas que ayudan a digitalizar a los negocios y abren una ventana de ventas globales.

De esto va el próximo podcast de la intersección, el podcast de la economía que te interesa, la tuya. En él hablamos del retorno del pequeño comercio y lo hacemos desde el cruce de caminos entre la digitalización, la sostenibilidad y la innovación.

Escúchalo en la web de La Vanguardia, en Spotify, en Apple Podcast y Google Podcast. «O sencillamente clica aquí debajo», clica el profesor.https://stories.lavanguardia.com/especial/htmlbox/podcasts/interseccion_008.html

Fuente: La Vanguardia