Más gasto y mayor antelación, según Klarna

El 26% de los consumidores españoles realizará sus compras navideñas con mayor antelación que el pasado año y un 34% lo hará durante el Black Friday. Así lo recoge el Informe de Klarna sobre las tendencias para las navidades 2021 realizado con 1.215 usuarios de la compañía y una encuesta de más de 1.000 consumidores en España realizada por la consultora Dynata.“Los consumidores quieren evitar el estrés de última hora y asegurarse de tenerlo todo listo antes de tiempo. También hay que tener en cuenta que, como el impacto de la pandemia es menor en los presupuestos de los hogares que en 2020, en general gastarán más”, afirma el Country Manager de Klarna en España, Daniel Espejo. 

En este sentido, el informe revela que los consumidores serán más generosos con sus regalos que en 2020: el 27% gastará más, una tendencia que se acentúa entre los millennials (32%) y la generación Z (37%). El estudio también apunta que, aunque el gasto aumente este año, no significa que los compradores vayan a derrochar sus ahorros: el 61% preferirá ceñirse a un presupuesto en lugar de encontrar el regalo perfecto (39%). El informe dice que más de la mitad (65%) de los compradores pretende aprovechar las ofertas del ‘Black Friday’ este año

Además, la mayoría opta por usar métodos de pago sin intereses: la generación Z y los millennials tienen ligeramente más probabilidades de pagar con tarjeta de débito (54%) frente a la de crédito (52%), y un 55% en total busca métodos de pago flexibles.

“El hecho de que los consumidores vayan a gastar más que en 2020 no significa que no intenten administrar su dinero racionalmente. De hecho, observamos que, sobre todo los compradores online y más jóvenes, tienen un presupuesto fijado y prefieren buscar fórmulas con las que gestionar sus compras de manera inteligente”, explica Espejo.

En busca de ofertas y compras ‘online’


Por otra parte, el estudio dice que más de la mitad (65%) de los compradores pretende aprovechar las ofertas del Black Friday este año. Sobre todo, los compradores pertenecientes a la generación Z (90%), los millennials (80%) y la generación X (64%). El 55% de los compradores afirma que los centros comerciales son el lugar ideal para hacer las compras estas navidades, seguidos de las grandes superficies (51%) y El Corte Inglés (47%)

Un Black Friday que será digital, ya que el 66% de los encuestados hará la mayoría de sus compras a través del canal online. De hecho, son la opción preferida también para el conjunto de las compras navideñas, ya que el 40% de los compradores cree que harán la mayoría de sus compras por internet este año, y el 30% piensa que comprarán tanto en línea como en tiendas físicas.

Asimismo, el 55% de los compradores afirma que los centros comerciales son el lugar ideal para hacer las compras estas navidades, seguidos de las grandes superficies (51%) y El Corte Inglés (47%).

Por último, el informe analiza nuevas opciones de compra que se van a consolidar este año. En este sentido, el 61% de los miembros de la generación Z y el afirma que les interesan los eventos de Live Stream Shopping (57% en el caso de los millennials). Además, el 89% de la generación Z y declara haber comprado un producto tras verlo en las redes sociales (74% de millennials).

Fuente: revista inforetail