El sector todavía cuenta con 40.118 afectados

El comercio todavía cuenta con 40.118 personas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que supone el 16,77% del total de afectados en septiembre, según el análisis mensual de Randstad Research.

De este modo, el estudio indica que, aunque en la actualidad la proporción de afectados por ERTE en la mayoría de sectores de actividad es muy reducida, resulta “preocupante” la elevada concentración de afectados en un número muy pequeño de sectores, vinculados fundamentalmente al comercio y actividades turísticas. 

En cuanto al sector de hostelería, este mantiene en ERTE a 87.977 personas, lo que implica que el 36,78% de todos los trabajadores en ERTE se localizan en dicho sector. Otras actividades vinculadas de manera más o menos directa con el volumen de turistas todavía concentran un número importante de afectados, como el sector de agencias de viajes (11.948 personas, lo que equivale al 4,99% de todos los afiliados en ERTE) y el sector del transporte (12.878 personas, el 5,38% de todos los afectados). En total, estos sectores aglutinan el 63,92% de todos los afectados por ERTE en septiembre, casi dos de cada tres afectados.

Además, en términos de afiliación, el comercio es uno de los sectores donde más ha caído durante el mes de septiembre, registrando un descenso de 24.800, seguido de la hostelería (-18.856). 

En general, la afiliación ha registrado el segundo mejor comportamiento de la serie en dicho mes (el dato que lo mejora fue el de septiembre de 2020). Asimismo, aumenta de manera significativa en términos desestacionalizados y los ERTE se han reducido en 33.000 personas durante el mes, aunque todavía afectan a 239.000 personas. 

Por su parte, el paro registrado ha experimentado en septiembre el mejor comportamiento en dicho mes de toda la serie histórica. Finalmente, la contratación ha crecido de manera intensa en términos interanuales.

Fuente: revistainforetail