¿Cuáles son las cadenas y las marcas preferidas en cada comunidad autónoma?

Mercadona es la cadena de distribución alimentaria favorita en todas las comunidades autónomas de España, con la excepción del País Vasco, donde la enseña más apreciada es Eroski. Así lo revela un informe elaborado por DataCentric, que concreta que la compañía presidida por Juan Roig es la elegida por el 40,97% de los españoles.

Acompañan a Mercadona en el podio Lidl (17,65%) y Carrefour (13,07%). “A pesar del aparente dominio de la valenciana, Lidl ha recortado diez puntos con respecto al año anterior, por lo que la competencia está lejos de acabar”, destacan desde la consultora, que ha realizado 24.000 encuestas digitales para la elaboración del estudio.

Sin embargo, el mapa autonómico por número de tiendas está más repartido. En este caso, DIA es la cadena líder en el centro, Navarra, Cataluña y Aragón; a pesar del cierre de cientos de tiendas este año. Mercadona, la marca favorita, es líder en cobertura en la Comunidad Valenciana y en Murcia, mientras que Eroski se mantiene al frente en País Vasco y Baleares.

Covirán también domina en dos comunidades (Andalucía y Cantabria), mientras que Alcampo, Gadis, Alimerka y DinoSol reinan en La Rioja, Galicia, Asturias y Canarias, respectivamente. DIA encabeza el ranking nacional, representando el 14,55% de todos los establecimientos, seguido por Covirán (8,54%) y Mercadona (7,75%).

No es esta la última aparición de la cadena valenciana en el informe, ya que DataCentric la sitúa como la tercera marca preferida por los españoles, con el 13,90% de los votos, solo por detrás de Zara (29,46%) y Real Madrid (26,02%).

En este sentido, el estudio también ha analizado las preferencias de los españoles en retail especializado de moda. Sorprende que la marca española favorita no lo sea en su sector. Y es que el líder en esta industria es la estadounidense Levi’s, gracias al tirón entre los consumidores masculinos. Zara pierde el primer puesto, quedándose con un 23,20% de los votos, a cinco puntos de Levi’s (28,13%). La marca sueca H&M cierra el puesto con el 9,83% de los votos a pesar de no conquistar ningun territorio.

Asimismo, DataCentric también analiza las preferencias autonómicas de tres productos de gran consumo: leche, cerveza y detergente. En el caso de la leche, la marca propia de Mercadona (Hacendado) en 11 comunidades, mientras que Puleva domina en tres y Central Lechera Asturiana y Kaiku en dos, cada una. Larsa, por su parte, domina en Galicia. En el podio nacional, Hacendado es la marca más elegida con un 26,01% de los votos, seguida de Central Lechera Asturiana (20,38%) y Puleva (13,53%).

Más diversidad de marcas aparece en el mapa de la cerveza. Estrella Galicia gana la batalla como favorita en varios territorios del oeste y este del país. Además amplía su ventaja en el podio nacional, llevándose un 38,48% de los votos, seis puntos más que el año anterior. 

La mayor resistencia la presenta Mahou, que domina el interior de España en cuanto a marca preferida, lo que le lleva a estar en el segundo puesto del ranking con el 17,92% de los votos. La tercera posición la logra la marca andaluza Cruzcampo con el 8,87% de los votos, que lidera en Andalucía. Damm, Ambar, Estrella de Levante y Dorada encabezan la clasificación en Cataluña, Aragón, Murcia y Canarias, respectivamente.

En el caso de los detergentes, el mapa es completamente homogéneo. Ariel, marca de Procter & Gamble, es la preferida en todas las autonomías del país. En el top 3 nacional, domina con claridad, con el 33,09% de los votos, por delante de dos marcas del distribuidor: Lidl (17%) y Bosque Verde de Mercadona (14,80%).

Fuente: revista inforetail

Etiquetas: