Saltar al contenido

Las «Tertulias en la trastienda» de BilbaoDendak regresan para debatir sobre el consumo del futuro inmediato en el comercio local

Expertos de primer nivel abordarán la situación actual del comercio local, cómo será el cliente del futuro inmediato y claves para conectar con él, así como estrategias de digitalización y debatirán sobre las tendencias que determinarán el rumbo del sector

La jornada bajo el título «Digitales sin perder la esencia» se celebrará el próximo martes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, de 09:00 a 14:00 h

Tras el paréntesis obligado por la pandemia, bilbaoDendak vuelve a reactivar sus “Tertulias en la trastienda”, una iniciativa que alcanza ya su edición número 14, y que se ha consolidado como punto de encuentro para el debate y la puesta en común de experiencias e ideas innovadoras que favorezcan la competitividad del comercio local.

Y, para retomar el debate sobre cómo contribuir al futuro del sector, bilbaoDendak ha optado por plantear uno de los grandes dilemas que afronta el sector: mantener la competitividad sin perder los rasgos distintivos de proximidad y sostenibilidad, que caracterizan los negocios locales independientes de las ciudades. Porque el sector comercial ha visto cómo el modo de comprar y consumir ha cambiado de manera vertiginosa como consecuencia de las crisis económicas, el auge de las nuevas tecnologías, y los nuevos formatos comerciales y de comunicación a través de las redes sociales, etc.

En este contexto, se trata de diagnosticar correctamente el presente para afrontar mejor el futuro. De ahí que la presente edición de las “Tertulias de la Trastienda” se plantee como una jornada de análisis de las nuevas tendencias y demandas del consumidor, y de cómo afrontarlas sin perder la esencia que identifica al comercio local, poniendo sobre la mesa las estrategias más adecuadas para la competitividad del sector.

De esta forma, la plataforma para la promoción del sector comercial y turístico de Bilbao ha convocado esta nueva edición de sus “Tertulias en la trastienda” bajo el epígrafe “Digitales sin perder la esencia”, un evento que se celebrará el próximo martes 19 de octubre en el Palacio Euskalduna, en horario de 9 a 14 horas.

La apertura de la jornada correrá a cargo de Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak, y de Xabier Otxandiano, concejal delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y será clausurada por Elena Moreno, directora de Comercio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. La periodista Begoña Beristain será la encargada de conducir y dinamizar el acto.

De la mano de expertos se abordará la situación actual del comercio local, cómo será el cliente del futuro inmediato y claves para conectar con él, así como estrategias de digitalización y, además, se debatirá sobre las Tendencias que determinarán el rumbo del Retail.

Como es habitual en las “Tertulias en la trastienda”, la jornada contará con intervenciones a cargos de ponentes de primer nivel, que en esta ocasión serán:

  • Miguel Zorraquino, director general de la consultoría de Diseño estratégico Zorraquino. Disertará sobre experiencia de cliente, y ofrecerá una visión general del comercio local, explicando las etapas que componen la decisión de compra, los dinamizadores sociales actuales y las tendencias del futuro del comercio.
  • Isabel Mariscal, profesora de la Escuela Universitaria de Comercio y Distribución ESCODI, en la Universidad de Barcelona. Su intervención versará sobre cómo será el consumidor del futuro inmediato, su nuevo perfil, sus hábitos de consumo y canales de comunicación, así como las técnicas para conectarle con el comercio local.
  • Enrique Méndez, responsable de la empresa del Grupo Euskaltel Alianzas IoT y Transformación Digital. Su ponencia (“Estrategias para la digitalización de tu negocio: Claves para atraer y conectar con el nuevo perfil de consumidor digital”) ofrecerá una visión sobre las herramientas clave para conectar con los denominados “nativos digitales” y enriquecer la propuesta de valor digital hacia ellos.

La jornada concluirá con una mesa redonda sobre “Tendencias que determinarán el rumbo del Retail”, en las que intervendrán los tres ponentes. Y la clausura correrá a cargo de Elena Moreno, directora de Comercio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Fuente: BilbaoDendak

AGECU