Las políticas de Comercio, Turismo y Pymes incrementan su dotación para 2022 un 32,1%, hasta los 2.932 millones de euros, según reflejan los Presupuestos Generales del Estado presentados hoy en el Congreso. De esta cifra, 1.970 millones corresponden a actuaciones financiadas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Es el 85% del total.

Concretamente, el proyecto destinará a las políticas de Turismo 1.727 millones de euros, de los que 1.474 millones procederán de los fondos europeos para la recuperación, según recoge el proyecto de Ley entregado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda.

Del montante destinado a las políticas de Comercio, Turismo y Pymes (dependen del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dirige Reyes Maroto) para el próximo año, 2.305 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 627 millones de euros al financiero.

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La recuperación del turismo es una de las prioridades del Ejecutivo, pues el 12% del PIB depende de este sector. Como consecuencia de los efectos de la pandemia, en lo que va de año se han perdido 32,5 millones de turistas extranjeros y 27.217 millones de euros en gasto turístico internacional, a lo que hay que sumar las pérdidas de 2020, el peor año para el sector.

El Gobierno considera que esta crisis requerirá durante los próximos años «de una actuación extraordinaria y continuada por parte de todos los poderes públicos». De cara a este año se pretende impulsar la recuperación y asentar los pilares de un nuevo modelo a través de «la sostenibilidad, la calidad, la digitalización, los destinos inteligentes, las normas y estándares, el conocimiento y la inteligencia turística, la promoción digital, y el reconocimiento y proyección internacional».

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo «se va a trabajar, igualmente, por una recuperación de los destinos maduros, y por una puesta en valor de los destinos de interior», señala el texto. Además, «la promoción activa de nuestra oferta turística, se completará con una apuesta decidida por la generación de producto a nivel nacional y por una diferenciación de España como destino de calidad»

Fuente: El Mundo