Ignacio Zunzunegui: “Nos gustan las campañas de guerrilla en los establecimientos”

AliExpress ha abierto hoy al público su séptima tienda física en España, concretamente en el centro comercial La Vaguada en el barrio del Pilar de Madrid. Su entrada en el comercio brick and mortar, lejos de detenerse, parece no haber hecho más que comenzar.

Así, tras la pausa durante 2020 por la pandemia, el marketplace de Grupo Alibaba ha retomado la senda de los estrenos este año totalizando cinco nuevas tiendas de AliExpress Plaza. “Para 2022 prevemos mantener la misma línea de expansión igualando, al menos, el número de aperturas de este ejercicio”, ha confirmado el director de Marketing de AliExpress España, Ignacio Zunzunegui (en la imagen), en exclusiva a infoRETAIL.

“Cada apertura está siendo un éxito y tenemos la visión clara de seguir creciendo”, subraya el directivo, quien reconoce que la compañía aterrizará el año próximo en nuevas provincias, más allá de las tres –Madrid (tres), Barcelona (tres) y Sevilla (una)– donde está actualmente presente. “Estamos viendo un gran interés en otras ciudades y queremos tener una mayor presencia en el resto de España”, remarca.Ignacio Zunzunegui: “No somos sólo precio, sino que contamos con una tecnología muy avanzada para mejorar la experiencia del usuario” 

De hecho, España es el primer país donde la marca ha abierto este modelo de tienda física. “Los equipos de AliExpress de otros mercados nos preguntan continuamente sobre cómo están evolucionando estas aperturas”, apunta el directivo.

En este sentido, desde el minorista no descartan la exportación de AliExpress Plaza a otros países de nuestro entorno, como Francia o Italia. “Lo importante es encontrar un buen partner con el que ir de la mano”, matizan. En España ese socio es My Tech Retail.

“España es un mercado-prueba que sirve para ir demostrando cómo evoluciona AliExpress”, explica Zunzunegui, quien recuerda que el mercado español es tercero mundial en volumen para la marca, sólo por detrás de Rusia y Estados Unidos. Además, el año pasado sólo tres países lograron crecimientos de triple dígito para AliExpress: Brasil, Francia y España.

Respecto al funcionamiento de la tienda física en sí, el director de Marketing de la compañía se muestra claro: “Nos gustan las campañas de guerrilla. Contamos una tecnología y un know-how enorme gracias a nuestra matriz en China”. 

Ignacio Zunzunegui destaca la presencia de elementos tecnológicos que favorecen la experiencia de compra, como el escaneo en tienda a través de la app de la marca: “No somos sólo precio, sino que contamos con una tecnología muy avanzada para mejorar la experiencia del usuario”. 

El ‘grocery’, un área estratégica
Otra de las principales novedades recientes de la compañía ha sido su entrada en el negocio de los supermercados online, de la mano de una alianza con Lola Market. “Vemos mucho potencial en el grocery y será un componente estratégico a futuro”, asegura el director de Marketing de AliExpress España.

Sobre la posibilidad de poner en marcha supermercados físicos, el directivo se muestra más cauto: “El acuerdo con Lola Market es un proyecto piloto, una primera colaboración con el canal online de alimentación. Aún tenemos que aprender de este modelo. No está en nuestro horizonte próximo abrir supermercados”, señala Zunzunegui.

Finalmente, respecto al impacto de la crisis de suministros en las operaciones de la compañía, el directivo reitera el buen funcionamiento de su cadena logística y de las entregas: “Nos están llegando un feedback muy positivo del pasado 11.11 y, desafortunadamente para el sector, los clientes están sorprendidos de que sus pedidos hayan llegado a tiempo”.

Fuente: revistainforetail