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Amazon concentra el 90% de la venta online de juguetes en España

El 43% de las familias españolas optan por la compra a través de Internet en detrimento de las tiendas físicas

El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio (AIJU) ha presentado esta mañana en Altea la 31ª edición de su guía, que incluye un estudio realizado entre 644 familias con hijos de entre 0 y 12 años a nivel nacional analizando los cambios que se están produciendo en el momento de la compra de juguetes tras la pandemia.

Así, el estudio destaca que las familias españolas realizan ya el 43% de las compras de regalos de forma online, lo que ha contrarrestado el descenso de las ventas en las tiendas físicas. Otro dato muy llamativo que refleja el documento es que el 90% de las compras realizadas a través de Internet se han concentrado en la plataforma Amazon.

Según las familias encuestadas, el principal motivo por el que se prefiere el comercio online radica en la comodidad de recibir los juguetes en casa o el trabajo, algo que han valorado en primer lugar el 51% de las respuestas. Así mismo, los consumidores consideran que esta modalidad de compra permite perder menos tiempo y que el producto es más barato que en la tienda física, algo en lo que, en ambos casos, coinciden el 42% de los encuestados.

Concentración de ventas

La venta online, lejos de democratizar las ventas, ha provocado una una concentración aún mayor.

El 90% de familias ha realizado sus compras de juguetes online a través de Amazon o webs de importación tipo Aliexpres (23%), hipermercados y grandes superficies (20%) y jugueterías online (12%).

Diferentes tipos de familias

El estudio, llevado a cabo junto a la Guía 2021-2022, destaca cuatro tipologías de familias respecto a la compra de juguetes. La puramente física, que supone el 27% de compradores y se caracteriza por comprar más del 90% de productos para niños en tiendas físicas. La mixta-online, que supone el 34% de los compradores y compra la mayor parte de productos para niños en tiendas online. La mixta-física que supone el 30% de los compradores y compra la mayor parte de productos en tiendas físicas. Y la pura online que representa el 9% de los compradores y se caracteriza por comprar el 90% de productos o más online.

Los juguetes que representan una mayor compra online son los de primera infancia (60%), disfraces y complementos (59%), juguetes tecnológicos y electrónicos (54%). En el otro lado de la balanza, los juguetes que se han comprado en mayor medida en tienda física han sido peluches (87%), vehículos en miniatura (83%), juguetes de aire libre (82%) y minifiguras/mini muñecas (80%).

El estudio destaca además cómo la compra online se caracteriza por un menor número de compras no planificadas o por impulso. En las tiendas físicas se dan en un 79% de casos y un 21% en la compra online.

Mercado de segunda mano

El mercado online también ha incrementado la compra de juguetes de segunda mano. El 18% de familias ha comprado juguetes de segunda mano en webs o apps especializadas en este tipo de mercado.

Una de las mayores preocupaciones de los fabricantes de juguetes y el comercio online es la venta de los productos copia ya que en muchas ocasiones no han pasado los necesarios estudios de seguridad y pueden suponer un peligro para los niños.

El 12% de las familias asegura comprar copias de juguetes y un 13% de familias no está segura de si los juguetes que compra son copias o no.

Nuevos perfiles sociales infantiles
La guía muestra los siete perfiles sociales creados para la industria juguetera

La guía muestra los siete perfiles sociales creados para la industria juguetera / LP

La Guía recoge también los nuevos perfiles sociales infantiles de 4 a 12 años en un estudio realizado por AIJU a más de 3.500 niños y niñas de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Este estudio destaca siete perfiles de los niños pertenecientes a la generación Alpha (nacidos entre 2010 y 2025).

Estos perfiles son Creative heroes, Humorous champs, Affectionate dreamers, Notable achievers, Green explorers, Experimental makers y Remote social lovers. Los perfiles que más destacan entre los niños europeos son los Affectionate dreamers, que tienden a preferir juegos de muñecas, accesorios, animales de peluche, manualidades, disfraces e imitación del hogar; los Experimental makers, que se fijan en los juegos de artes y manualidades, juguetes científicos, de mesa, construcciones y musicales y los Remote social lovers, amantes de los videojuegos, juguetes tecnológicos, y juegos de mesa.

Esa tendencia general europea presenta, eso sí, diferencias significativas por países. Así, mientras que en España predomina el perfil de los Affectionate dreamers; en Alemania los Experimental Makers son los mayoritarios; en Francia lo son los Humorous champs y en Reino Unido e Italia se imponen los Remote Social lovers.

De este modo, «esta segmentación de perfiles de niños y niñas, según su personalidad nos permite comprender mejor su comportamiento como usuarios y consumidores de juguetes. Y nos ayuda a ofrecer servicios más personalizados y adaptados a sus preferencias reales», explicó el coordinador del departamento de Investigación Infantil y Pedagogía de AIJU, Pablo Busó.

Categorías por intereses y edades

En esta edición, la Guía AIJU 2021-2022, incluye diferentes categorías que se han clasificado teniendo en cuenta los aspectos psicopedagógicos que desarrollan y dentro de cada bloque por edad.

Así cuenta con las categorías Poquito a poquito, Achuchables, Brum brum, Mi día a día, Hogar dulce hogar, Cuerpo y mente, Cuidados del bebé, Vamos de paseo, Vamos al cole, Cura sana, culito de rana, Sombra aquí y sombra allá, Imaginación al poder, Modelar y crear y Fashion.

Según el presidente de AIJU, Pablo Cañizares «esta publicación es la única guía que existe en el contexto español avalada por las instituciones de consumo y basada en criterios de calidad».

Por su parte el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor añade que «en un año en el que adelantar la compra será la mayor garantía de asegurar el regalo deseado del día de Reyes, la Guía de AIJU será el aliado perfecto de las familias para elegir entre los productos de mayor calidad y valor de juego».

Apoyo público

La Guía AIJU 2021-20221 es un proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con 193.973 euros dentro de la línea de fondos GVA. Se trata de la única a nivel nacional que cuenta con observación del juego con juguetes en un entorno libre, análisis pedagógico y de utilización, estudio de adecuación a discapacidades, valoración, selección final por expertos y una red de colaboración para su distribución. En ella han colaborado durante esta edición 25 grupos de empresas.

El acto de presentación de esta edición 2021-2022, ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; acompañada del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y presidente del IVACE, Rafael Climent; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor y el presidente de AIJU, Pablo Cañizares.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra ha explicado durante su intervención que «la industria juguetera es un elemento clave de creación de puestos de trabajo, estables, de calidad y arraigados en el territorio».

Así mismo ha destacado «la importancia de los juguetes como un aliado fundamental de las familias en toda su diversidad y en la ruptura de estereotipos de género».

Fuente: Las Provincias

AGECU