Saltar al contenido

Benoît Mahé: “El vendedor digital debe estar conectado a los ojos de su potencial cliente”

Todos podemos ser auténticos vendedores digitales de primer nivel pero ¿cómo conseguirlo? Los nuevos perfiles de vendedores y vendedoras del pequeño comercio va a ser un tema clave en la próxima edición de RETAIL future, un evento organizado por PATECO, la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana; y que tendrá lugar en Valencia del 24 al 26 de noviembre

La transformación en la que está inmerso el comercio pasa por tener en cuenta estos nuevos perfiles de vendedores y vendedoras, que deben dominar el entorno on line tanto como el físico, con nuevas habilidades, capacidades y formación necesarios para seguir avanzando. Captar y retener a los mejores para el equipo de ventas requiere, además, que las ofertas de empleo se adapten y contemplen esta nueva realidad.

Para analizar esta cuestión, el evento contará con la participación de Benoît Mahé, fundador de la consultora de Capkelen y profesor de IE Business School, quien pronunciará la conferencia ‘El vendedor conectado en los próximos años’. Mahé es creador del método Retail Coachingy autor de los libros ‘El vendedor conectado’ y ‘Retail Coaching’. Todos los inscritos al evento, podrán aprender las principales técnicas de este método.

En su opinión, “el retail management debe adaptarse para que ese vendedor conectado esté conectado no solo a la tablet, sino también a los ojos de su cliente, ya que en el viaje omnicanal del cliente, este vendedor se convierte en un embajador de la marca”. “Porque en un mundo desmaterializado, el vendedor encarna la marca; el vendedor es la marca”, señala. 

Asimismo, destaca que “se trata de sumar a las habilidades de venta de toda la vida competencias digitales, lo que no es complicado, aunque requiere de planificación, formación y un esfuerzo extra”. Sin olvidar que “el usuario del canal digital espera instantaneidad. Si cuando realiza una consulta en Facebook o la web se le responde al día siguiente, es probable que se esté perdiendo una oportunidad de venta”.

Además de Mahé, una mesa redonda con expertos en gestión de recursos humanos debatirá sobre el empleo que viene en el retail, los nuevos perfiles y las competencias que requiere la nueva situación del comercio. Moderada por Susana Lluna, en la mesa participan como ponentes Rosana Seguí, Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana, Valentín Bote, director de Ranstand Research, Vicente Sanz, ejecutivo de desarrollo personal de CONSUM, Cristina Vicente, directora del Campus Cámara FP y un representante de Labora.

Sobre RETAIL future 2021

Bajo el título ‘Retail en [r] evolución’, esta edición busca abordar, a corto plazo, el proceso de digitalización en el sector del pequeño comercio y la artesanía. Para ello, durante tres días analizará la coyuntura social y económica post pandemia, los hábitos revisados del nuevo consumidor, los nuevos perfiles profesionales y capacidades que requiere el sector del retail, la ciberseguridad como elemento clave a la hora de que la tienda pueda desenvolverse en un entorno digital o el éxito de las pequeñas cadenas de distribución.

RETAIL future se enmarca en el Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana 2021-2023 y es una iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, la Oficina Comercio y Territorio – PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y SIF – Salón Internacional de la Franquicia. Asimismo, cuenta con la colaboración de Centro de Artesanía Comunitat Valenciana, CONFECOMERÇ, Unió Gremial, La Marina de València, Distrito Digital Comunitat Valenciana y World Design Capital Valencia 2022. 

Fuente: intereconomia

AGECU