Aunque muchas empresas llevan ofreciendo descuentos desde que comenzó el mes de noviembre, el momento decisivo, con una mayor afluencia de compras, se producirá durante la semana del 22 de noviembre.

Si el año pasado la principal preocupación de los vendedores era la pandemia y sus efectos en el consumo, este año la conversación se centra en la falta de chips y semiconductores, congestión del tráfico marítimo y la escasez de materias primas y demás suministros que dificulta el abastecimiento, genera problemas de stocks y retrasos en los envíos. Así pues, el 45,8% de los españoles comprará sus regalos de Navidad durante el Black Friday.

Según el último estudio de Idealo.es, algunos consumidores cuestionan el verdadero comportamiento de las tiendas durante estas fechas. De hecho, la encuesta revela que el 64,6% de los españoles tiende a pensar que «las tiendas suben los precios antes del Black Friday». En este sentido, muchos expertos han advertido que, debido al desabastecimiento de materias primas, los precios de este año serán menos competitivos que en otras ocasiones. Un ejemplo de ello lo encontramos en la multinacional china Lenovo que ya ha anunciado que no rebajará el coste de ninguno de sus dispositivos. A pesar de todo ello, el 45,4% afirma que, en general, utilizan estas fechas para realizar compras grandes.

A la hora de elegir en dónde comprar, este año ha habido un cambio en el comportamiento de los españoles. En 2020, el 73% de los consumidores señalaron que realizaron sus compras de forma online por miedo a la pandemia. Sin embargo, la encuesta elaborada por el comparador en 2021 revela que el 48% de los españoles tiene pensado comprar tanto en plataformas online como en tiendas físicas durante este Black Friday. De hecho, solo el 39% ha señalado que lo hará exclusivamente vía internet, cayendo esta posición 34 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Con respecto al presupuesto medio, el estudio expone que los españoles se gastarán una media de 271 euros durante estas fechas. Los hombres han señalado que destinarán unos 298 euros, un 21% más que las mujeres, que invertirán unos 245 euros. Asimismo, los consumidores nacionales depositarán más dinero durante este Black Friday que los franceses o que los austríacos que, según las encuestas internacionales desarrolladas por el comparador de precios, emplearán de media unos 250 euros y unos 264 euros, respectivamente.

Esta investigación también pone de manifiesto cuáles son las categorías de productos que obtienen sus precios más competitivos durante la semana del Black Friday. Según este análisis, móviles, televisores, tablets, cafeteras y videojuegos son los bienes que alcanzan su coste más económico. Por su lado, smartwatches, videoconsolas o portátiles suelen tener un importe más asequible antes o después de esta semana.

“Este Black Friday, los vendedores de todo el mundo se enfrentan a múltiples retos; la falta de materias primas, la escasez de transportistas y la reactivación de un tejido económico mundial vapuleado por la pandemia”, destaca el country manager de idealo.es, Adrián Amorín.

Fuente: financialfood