La categoría de equipo personal, en la que se incluye la moda, sigue liderando la recuperación interanual, incrementando su facturación un 19% en octubre, mientras que el equipamiento del hogar se reduce un 5,8% respecto al mismo mes de 2020. 

El retail español prosigue su recuperación. El Índice de Comercio Minorista (ICM) del país, recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha aumentado sus ventas un 2,9% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, quedando casi dos puntos porcentuales por debajo de su escalada de septiembre. Las cifras corresponden a los comercios de alimentación, equipo personal, equipamiento del hogar y otros bienes, excluyendo las estaciones de servicio.

El equipo personal, donde se incluye la moda, continúa liderando la recuperación e incrementa su facturación un 19% respecto a octubre del año pasado, creciendo a un ritmo mucho mayor que las demás categorías. Se trata de un aumento dos enteros por encima del que registró en septiembre.

El equipamiento del hogar, por su parte, es el único sector del comercio minorista que ha reducido sus ventas respecto a octubre del año pasado, cayendo un 5,8%. Desde junio, la categoría se ha mantenido a la baja, y registra en octubre su caída más profunda desde mayo de 2020, cuando se contrajo un 24,9% a causa del frenazo del consumo con la pandemia.

El retail de equipo personal, donde se incluye la moda, incrementó sus ventas un 19% en octubre respecto al mismo mes de 2020

El ICM general ha registrado una variación intermensual del 3,2%, incrementando su ritmo respecto a septiembre, cuando creció un 2,2%. El equipo personal continúa siendo la categoría de retail con mayor escalada, con un aumento intermensual de ventas del 13,1% en octubre.

El equipamiento del hogar quedó un 1,4% por debajo de sus ventas de septiembre, pero no fue la única categoría que contrajo su cifra de negocio en el décimo mes del año. Los sectores englobados en otros bienes también redujeron sus ventas, hasta un 2,1%, en octubre respecto al periodo correspondiente de 2020.

Según las previsiones del estudio Sectores: Distribución de Confección-Mercado Ibérico publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, las ventas de moda en la Península Ibérica, incluyendo prendas de vestir y productos de textil hogar, se mantendrán un 23% por debajo de niveles prepandemia al cierre del ejercicio actual.

En 2020, el valor del mercado minorista textil en la Península Ibérica se situó en 14.250 millones de euros, frente a los 23.285 millones de euros de 2019. En España, las ventas del sector disminuyeron un 39%, hasta 11.550 millones de euros, mientras que, en Portugal, se registró una caída del 38%, quedando en 2.700 millones de euros.

Fuente: modaes.es

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