Las compañías del retail revisan sus estrategias y adecuan sus negocios, con diversas prácticas comerciales y de distribución, en función de los valores de su marca y los objetivos empresariales. La XIX Jornada Retail, organizada por Comertia, ha repasado las experiencias de Textura, Antoni Pons y Quadis.

Las estrategias empresariales de las marcas Textura, del textil del hogar y la decoración, Antoni Pons, fabricante de calzado con la alpargata como producto estrella, y Quadis, una red de concesionarios y talleres de la automoción, se han presentado en la XIX Jornada Retail, organizada por Comertia, para poner de manifiesto cómo las marcas del comercio minorista están adecuando sus estrategias comerciales y de distribución.

Los máximos representantes de las tres marcas han expuesto cuál ha sido su respuesta a los nuevos hábitos de consumo sin renunciar a ningún canal de venta e intentando que las nuevas tecnologías y la digitalización sean una oportunidad de crecimiento. Jordi Codony, director general de Textura; Jordi Pons, gerente de Antoni Pons, y Lluís Soler, consejero delegado de Quadis, han coincidido en que el canal online sirve para potenciar la generación de marca y que existen fórmulas exitosas para mejorar las experiencias de compra en tienda física y, sobre todo, que todos los canales son complementarios y no excluyentes.

Ante un auditorio compuesto por responsables de grandes marcas del comercio minorista, el director general de Textura ha expuesto que la firma dio un giro en 2017, con la entrada de nuevos accionistas, focalizada en demostrar al cliente el valor añadido de su marca, que ha apostado por nuevos materiales más sostenibles, por ejemplo, y ha enriquecido su experiencia de compra —tanto en tienda como online— ofreciendo consejos sobre el bienestar en el hogar.

Su última apuesta, según ha explicado Jordi Codony, es la colaboración que han cerrado con el grupo Tendam para que los productos de Textura se comercialicen en la tienda online de Women’secret, una de las firmas de esta plataforma multimarca que gestiona el e-commerce de 60 marcas de moda.

Por su parte, Jordi Pons, ha valorado la decisión que su padre tomó en la década de los 90 del siglo pasado para mantener la producción local, y siempre artesanal y de calidad, de sus alpargatas y posteriormente internacionalizarse. También ha explicado que, desde 2012, se dio un paso adelante con la creación del concepto de colecciones, con la desestacionalización del producto, ya que se diseñaron alpargatas para otoño e invierno, y con el impulso de la internacionalización. “Acercar el negocio al consumidor, el B2C, ha sido fundamental para Antoni Pons, donde seguimos combinando el canal multimarca, las tiendas propias y la venta online”, porque la marca se ha “especializado en un producto y en buscar no sólo el consumidor local sino también el turista, porque nuestro producto puede ser un suvenir”, ha dicho Jordi Pons. En el caso del sector de la automoción, en estos momentos inmerso en una gran transformación por la “electrificación y la irrupción de la inteligencia artificial y la digitalización”, la red Quadis “ha optado por el fomento de la digitalización”, pero también “por la diversificación con la compra de varios fabricantes y distribuidores de bicicletas”. El consejero delegado de la empresa, Lluís Soler, ha manifestado que Quadis se ha esforzado en incrementar la eficiencia, aproximarse al cliente y mejorar su experiencia de compra. Desde su punto de vista, “el retail en su transformación hacia la digitalización no sólo debe centrarse en el cliente sino que también debe velar por las necesidades de las personas que ejecutan esta transición para que se sientan parte de la marca y de sus valores y objetivos”.

Comertia Jornada retail
LA XIX JORNADA RETAIL HA REUNIDO A DIVERSAS MARCAS DEL SECTOR, EN EL COSMOCAIXA.

Las exposiciones de los directivos de las tres firmas han servido para abrir un debate en el seno de la XIX Jornada Retail, que ha sido inaugurada por el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau. Durante la apertura del encuentro, el presidente de la asociación organizadora Comertia, David Sánchez, recordó que, pese a la vuelta a la normalidad después de la pandemia, todavía hay muchos retos por delante y muchas incertidumbres. “Las empresas están débiles y para llegar hasta aquí se han tenido que endeudar”, ha manifestado y ha reclamado diálogo a las administraciones.

La asociación Comertia agrupa a 4.000 establecimientos de 61 cadenas de retail, con más de un centenar de marcas creadas por empresas familiares. Sus establecimientos, repartidos por Catalunya y España, pero también con presencia internacional, emplean a 35.000 personas y facturan conjuntamente unos 4.000 millones de euros anuales.

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EL PRESIDENT DE COMERTIA, DAVID SÁNCHEZ.

El presidente de Comertia también ha insistido en que es necesario favorecer al sector desde las administraciones con medidas que llevan tiempo reclamando, como “la armonización fiscal” con el resto de territorios del Estado español para “evitar los desequilibrios” que ahora mismo se dan entre empresas de distintos territorios.

David Sánchez ha concretado que para las empresas familiares “disponer de una regulación del impuesto de sucesiones equitativa y coherente sería clave para garantizar la continuidad de los negocios y también venimos reclamando la exención fiscal sobre los beneficios no repartidos”.

También ha mencionado los retos de futuro para los que habría que llegar a grandes consensos y que en el caso de la ciudad de Barcelona pasan por el turismo, la seguridad y la movilidad. David Sánchez ha pedido que se ponga en valor los aspectos culturales y la industria local. Sin olvidar la oportunidad que brindarán los recursos de los fondos Next Generation que es necesario que, ha reclamado, “lleguen de forma directa y fácil a las pymes”.

Fuente: thenewbarcelonapost