La moda es, junto con la cosmética, la categoría de producto con mayor ritmo de crecimiento en ventas realizadas a través de las redes sociales, con una subida interanual del 30%, según datos del informe Digital Consumer Survey 2021 en España de Nielsen y Dynata. 

La moda continúa liderando la Red. En 2021, el 50% de los españoles que compraron online consumieron productos de moda, seguidos por los de cosmética de color (26%), las dos categorías más populares en este canal. Les siguen, muy de cerca, el cuidado personal, con un 25%, según datos del último informe Digital Consumer Survey 2021 en España de Nielsen y Dynata.

A pesar de todo, la moda continúa siendo una de las categorías de producto que los consumidores españoles aún prefieren comprar en formato físico, junto con los dispositivos electrónicos y los servicios financieros. Así lo afirmó el 53% de los encuestados, justificando que buscaban ver, tocar y probar los productos, además de vivir la experiencia de compra en tienda.

La demográfica con mayor penetración en compra de moda online fue la de las mujeres de entre 16 años y 29 años, mientras que la cosmética de color se vio liderada por un público femenino de generación X, es decir, de entre cuarenta y 56 años.

En cuanto a los canales digitales de compra, las aplicaciones de segunda mano han aumentado notablemente en 2021, especialmente entre los hombres de generación Z (entre 26 y veinte años, aproximadamente), demográfica que escaló 22 puntos porcentuales respecto al año de la pandemia.

El 50% de los españoles que compraron online en 2021 consumieron productos de moda

Mientras tanto, dos nuevas tendencias crecen a paso seguro en la venta online: el comercio en redes sociales (social commerce) y el realizado en estas plataformas a través de vídeos en directo (live commerce). Aunque el 71% de los españoles no ha consumido directamente en las redes, la cifra absoluta de compradores se ha incrementado en un 79% para la generación X y en un 84% para los baby boomers (población de entre 45 años y 59 años).

En este modelo de venta, liderado por la generación Z, la moda se corona de nuevo como ganadora, y junto con los productos de cosmética de color y cuidado personal incrementó sus ventas de social commerce un 30% interanual.

Por otro lado, aún sólo el 11% de los consumidores encuestados ha comprado a través de una transmisión en vivo. De estos, el 58% de los pertenecientes a la generación Z afirma que la posibilidad de comprar online se incrementaría si la venta se viese acompañada de un evento o vídeo en directo.

En China, donde nació el live commerceel fenómeno ha pasado de generar 3.000 millones de dólares en 2017 a sumar 171.000 millones en 2020, suponiendo el 75% de las compras online de los consumidores del país.

Fuente: modaes.es