Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Vigo aseguran que no les perjudicará la subida del coste energético esta Navidad tras varios acuerdos con las empresas eléctrica adjudicatarias

Los primeros indicios de la Navidad empiezan a intuirse en las ciudades españolas y, como cada año, los ayuntamientos se encuentran ultimando los decorados navideños para alumbrar con millones de bombillas las largas noches de diciembre. Pero, mientras las principales capitales compiten por la iluminación navideña, el precio de la electricidad continúa disparado.

Administraciones locales como las de Madrid, Barcelona y Vigo conciben el alumbrado navideño de este año como “el de la reactivación”, tras las restricciones sanitarias que apagaron sutilmente las luces y paralizaron tanto la creatividad como la innovación en el aspecto característico de estas festividades.

Los consistorios han decidido aumentar, por lo tanto, el presupuesto del alumbrado a pesar de que el precio de la luz ha ido sumando récord tras récord durante estos últimos meses, ya que conciben la iluminación navideña como una herramienta clave para contribuir a la recuperación del tejido comercial de la ciudad durante las fiestas navideñas y del comercio del centro de la ciudad.

Vigo asegura que no le afecta la subida de la luz

Este año, Vigo ha subido su apuesta por ofrecer “la mejor Navidad del mundo” y el municipio gallego estará iluminado por once millones de luces LED, lo que supone un millón más que en el año pasado. El recibo de las luces ascenderá a los 30.000 euros.

Sin embargo, según aseguran fuentes del Ayuntamiento a Economía Digital, al Concello no le afecta la subida de precios de la luz porque tiene un contrato fijo con la empresa eléctrica que termina a finales de febrero de 2022. Además, recalcan que “todas las luces son LED, por lo que el consumo energético es muy bajo”.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la presentación este miércoles de la colocación de la iluminación navideña. EFE/Salvador Sas

“El coste de las luces de Navidad es insignificante, una cifra muy baja. Nosotros pagamos al año algo menos de 5 millones de euros por toda la luz de todo el Ayuntamiento”, ha recalcado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre el coste energético que afronta la ciudad estas Navidades.

El Concello firmó en 2018 un contrato con Naturgy de dos años de duración y posibilidad de dos prórrogas de un año cada una con un coste de la electricidad fijo cada año: en torno a 5,5 millones de euros, de los cuales unos 3,5 se corresponden al consumo del alumbrado público.

La subida de la luz en los últimos meses no se aprecia en las arcas municipales de Vigo ni lo hará al menos hasta febrero de 2022

De tal manera, la subida de los precios en los últimos meses no se aprecia en las arcas municipales de Vigo ni lo hará al menos hasta febrero de 2022, fecha en la que vence el servicio con Naturgy y habrá que licitar un nuevo contrato. Según han especificado a este periódico fuentes del Ayuntamiento de la ciudad, el importe del contrato es de 929.052,52 euros (IVA incluido).

A pesar de ello, sí que habrá un sobrecoste en la factura eléctrica municipal respecto a ejercicios anteriores, sin embargo, según ha explicado el alcalde Abel Caballero, será “menor” en comparación con el presupuesto que maneja el Ayuntamiento olívico, de 264 millones de euros. Dicho sobrecoste será de unos 15.000 euros en los dos meses que estará encendido, pero será porque habrá un millón más de luces encendidas.

Luces en Vigo. Foto: Román Bueres
Madrid invierte 3,6 millones de euros, un 11 % más 

Vigo no es la única ciudad que asegura que no asumirá perjuicios en relación a la subida de la luz. El Ayuntamiento de Madrid  ha llegado a un acuerdo con la empresa eléctrica que se encarga del suministro en la capital para que esta asuma los gastos extraordinarios derivados del aumento del precio de la luz. Así, el aumento de la partida destinada al alumbrado navideño se deberá únicamente al incremento de las calles que se adornarán.

“El coste de la energía que supone el alumbrado navideño la asume la empresa adjudicataria y no el Ayuntamiento de Madrid”, ha subrayado la administración local madrileña. En concreto, el consistorio madrileño dedicará un presupuesto de 3,6 millones de euros, un 11% más que el año pasado, cuando se gastó 3,17 millones.

Varios operarios trabajan en la Puerta del Sol en el montaje del árbol de Navidad. EFE/Víctor Lerena

De esta manera, la capital española también sube el presupuesto navideño en el año de la “reactivación”. Madrid estará iluminada por nada más y nada menos que 11 millones de bombillas, de tecnología LED, que “potenciarán el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad”. Es por ello el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha recalcado que “el alumbrado navideño no es un gasto, sino una inversión”. 

Barcelona aumenta un 43,8% el presupuesto

Una de las ciudades que más ha incrementado su presupuesto para el alumbrado de Navidad es Barcelona. De manera excepcional debido a la situación económica, las subvenciones a los ejes comerciales para la contratación de la iluminación navideña se ha incrementado hasta el 75% del coste, en lugar del 50% habitual, siendo el segundo año con este porcentaje de subvención asumida por el ayuntamiento, como una de las medidas promovidas para procurar la recuperación económica.

Esta medida se une a la incorporación de nuevos diseños así como al aumento de decoraciones navideñas en las calles y plazas de Barcelona. Estas medidas suponen que el presupuesto municipal de iluminación navideña pase de 1.622.000 a 2.332.866 euros, es decir, un 43,8% más.

El año pasado, el Ayuntamiento ya financió las iluminación navideña de Barcelona, aunque dadas las circunstancias del confinamiento comercial durante muchas de las semanas de campaña, el presupuesto que asumía la administración local fue mucho más limitado, y pasó de 550.000 euros a 950.000 euros.

Alumbrado navideño en Passeig de Gràcia, Barcelona. Foto: Ana Carrasco González

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Barcelona no aclaran que les vaya a afectar en menor o mayor medida la subida del precio de la luz. En lugar de ello, detallan que “la factura de las luces de navidad siempre se pone dentro del cómputo total del alumbrado de la ciudad que se asume desde la empresa pública Barcelona Energía”.

“Puede que este año se valore al final de la Navidad, las luces están encendidas hasta el 6 de enero, el coste que ha implicado. Por lo que respecta a las características de la luces, son todas luces LED en todo el alumbrado y este año se iluminaran unos 100 km de calles”, recalcan fuentes de la administración local.

Las luces LED suponen un ahorro en el gasto de luz

Tanto Vigo como Madrid y Barcelona optan por el ahorro que suponen las luces LED. Una luces que son colocadas por el grupo Iluminaciones Ximénez, el cual ha desplegado sus decoraciones navideñas en 180 puntos de todo el país, entre los que se encuentran las tres ciudades mencionadas, y en otros 45 países.

“Desde hace años trabajamos comprometidos con la sostenibilidad, y gracias a nuestro objetivo 100% LED hemos conseguido mitigar el aumento del gasto de la luz, obteniendo un ahorro energético en nuestras instalaciones de hasta el 90%, suponiendo el 1% del coste del proyecto de iluminación. Hemos conseguido transformar toda nuestra iluminación de incandescencia a LED, evitando así la emisión de tres mil toneladas de CO2 a la atmósfera“, han informado a Economía Digital desde el grupo Ximénez.Leer más: Los ayuntamientos ahorran más de un 50% en la factura de la luz con iluminación LED

Asimismo, a lo largo de estos últimos años la luces LED han bajado de precio, lo que ha hecho que para muchos ayuntamientos ya sea asequible el coste de la inversión. “Hace unos años sí que era más caro poner esta tecnología, pero actualmente ya se está equiparando. Más o menos puede costar lo mismo que la iluminación antigua”, confirman.

Hace más de 5 años, el precio de la iluminación LED era un 60% más caro que la tecnología convencional. Una brecha que no existe a día de hoy: “Como las empresas ya están dejando de lado a la iluminación antigua, te suben el precio de ésta mientras que el de las luces LED te lo están bajando. Con lo cual, a día de hoy, ya está empezando a ser económicamente más asequible“, han subrayado.

El próximo 6 de enero se apagarán las bombillas y el coste energético empezará a relucir

De hecho, los fabricantes tienen orientados sus productos a este tipo de tecnología determinada ya que es la que se entiende que estará presente en las diferentes ciudades españolas en los próximos años. “Es una tecnología limpia, de fácil mantenimiento, poco consumidora energéticamente y cada día más adaptadas a las diferentes necesidades de los municipios”.

Estas fiestas, España estará iluminada por millones de bombillas más, eso sí, de tecnología LED, mientras el precio de la luz sigue rozando cifras récord en comparación con el año anterior. El próximo 6 de enero se apagarán dichas bombillas y el coste energético empezará a relucir.

Fuente: economiadigital