Esta estimación de gasto es el 14% superior a la del mismo periodo de 2019. El canal online concentrará el 36% del presupuesto de los consumidores, según un estudio de Deloitte.

Los españoles vuelven a recuperar la ilusión y, en línea con la recuperación económica tras la crisis de la Covid-19, los consumidores se muestran optimistas para los últimos meses del año y principios de 2022. En este contexto, la intención de gasto de los hogares españoles alcanza una media de 631 euros, el 14% superior a la de las Navidades del 2019 (554 euros), las últimas previas a la pandemia, según detalla la 17ª edición del Estudio de Consumo Navideño elaborado por Deloitte.

De ese importe, la mayor partida vuelve a ser la dedicada a los regalos, a los que cada hogar destinará una media de 240 euros. La comida y la bebida ocupan el segundo lugar, con 160 euros de presupuesto, seguida de los viajes (122 euros), y el ocio y la restauración (109 euros). Estas últimas categorías reflejan un incremento muy significativo en la intención de gasto, impulsado por las noticias positivas sobre el alto índice de la vacunación, que refuerzan la sensación de seguridad entre la población, y la tendencia entre los consumidores a continuar gastando fuera de casa.

NO TODO ES BLACK FRIDAY EN NOVIEMBRE

Diciembre continúa siendo el mes preferido por los españoles para realizar sus compras navideñas (53%), pero noviembre, escogido por el 27% de los consumidores, tiene más de un hito que atrae a los consumidores de manera anticipada. El Día del Soltero (11 de noviembre), el Black Friday (26 de noviembre) y el Cyber Monday (29 de noviembre) concentran el 15% de los actos de compra navideña.

Este año un porcentaje relevante de consumidores (20%) retrasará sus compras a enero buscando las rebajas, prevé Deloitte

Por otro lado, este año un porcentaje relevante de consumidores (20%) retrasará sus compras a enero buscando las rebajas. No obstante, esta previsión puede verse condicionada, a medida que se acerque el período navideño.

«La tradición local de comprar en enero por la celebración de los Reyes Magos y las rebajas se incrementa notablemente este año, a pesar de la incertidumbre por parte de los consumidores en el contexto actual, en el que se preguntan por una posible crisis de suministros«, señala Bruno Rodríguez, socio de Deloitte.

LOS REGALOS MÁS COMPRADOS

Según este informe, la ropa y el calzado son los regalos más deseados por españoles, relegando al dinero al segundo lugar. En tercera posición, aparecen los dispositivos electrónicos, quedando en cuarto puesto los viajes y el ocio. La cosmética y los perfumes se mantienen en la quinta posición.

En el sexto lugar irrumpe una nueva categoría: joyería y relojería, mientras que los tratamientos de belleza, salud y bienestar, que se colaron en la lista de los regalos más deseados en 2018, suben hasta la séptima posición, superando a los móviles (8º), la comida y la bebida (9º), y los libros y artículos con los hobbies personales, que cierran el Top 10 con una caída de seis puestos.

Los Reyes Magos y Papá Noel no siempre traen lo que pedimos: un año más, ropa y calzado, cosmética y perfumes, y libros configuran, en este orden, el Top 3 del ranking de regalos más comprados en España. El dinero queda en la cuarta posición, y otros regalos más clásicos en estas fechas, como los dispositivos electrónicos, y las comidas y bebidas permanecen en esta lista de los más comprados. Como novedad este año, productos de joyería, relojería, hogar, decoración y muebles se cuelan en el Top 10 de regalos estrella, las últimas posiciones del listado.

Y para los más pequeños de la casa los juguetes, en primer lugar, y la ropa y el calzado, en segunda posición, seguidos del dinero y los dispositivos electrónicos.

GRANDES ALMACENES Y PEQUEÑO COMERCIO

Las opciones preferidas por los españoles para hacer sus compras navideñas son los grandes almacenes y el pequeño comercio, que ha visto muy reforzada su posición desde la pandemia, donde se vivió una ola de solidaridad hacia este tipo de negocios.

Este año, las marcas y retailers tradicionales han robado cuota de mercado en el canal online a los pure players

Por otro lado, en el canal online, que sube siete puntos respecto al 2019 llegando a acaparar el 36% del presupuesto navideño, las marcas y retailers tradicionales han robado cuota de mercado a los pure players, debido entre otros motivos, a su mejora de la propuesta de valor y capacidades. En este sentido, el canal digital es utilizado sobre todo para adquirir artículos tecnológicos y aquellos relacionados con juguetes y hobbies.

Entre las partidas de gasto navideño, en la establecida para dispositivos electrónicos, el gasto online iguala al offline (50% vs. 50%), mientras que el 46% de los consumidores prefiere comprar móviles a través del canal online y el 54% en tienda física.

Finalmente, el 73% de los consumidores españoles encuestados reconoce cambios en sus patrones de consumo orientados a ayudar en la lucha contra el cambio climático (frente al 65% a nivel global), y el 58% declara haber comprado un producto sostenible en el último mes.

Fuente: foodretail