El 64% de los consumidores españoles tiene previsto realizar sus compras navideñas en las tiendas este año, lo que supone un aumento interanual de siete puntos porcentuales, según un estudio de Sensormatic Solutions.

Los consumidores se preparan ya para afrontar las compras de Navidad y una novedad respecto a 2020 es que aumenta el número de los españoles que planea acudir a las tiendas físicas, a pesar del auge del comercio electrónico y las preocupaciones persistentes en torno a la Covid-19. En concreto, casi dos tercios (64%) planea comprar en tienda durante el pico de actividad de este año, un aumento de siete puntos porcentuales en comparación con el pasado año. Otro 59% comprará online, nueve puntos porcentuales más, según datos del estudio Retail: Shopper Sentiment Report, de Sensormatic Solutions.

Aún así, aunque la demanda de experiencia de compra presencial aumentará durante el período festivo, los efectos de la pandemia siguen impactando en los comportamientos de los consumidores. El precio, la disponibilidad de existencias y las promociones son las tres principales preocupaciones de los clientes que compran en tienda.

En concreto, el precio vuelve a ser el factor clave a la hora de elegir comprar en tienda para el 65% de los clientes españoles. Esto significa un aumento de 23 puntos porcentuales en comparación con 2020, e indica un aumento de la sensibilidad respecto a los precios en el contexto económico en la España post-pandémica.

Ello también explica por qué la época de rebajas y periodos promocionales de los comercios son un factor clave para el 36% de los compradores españoles. Y, con la interrupción global de la cadena de suministro, la disponibilidad de existencias es una preocupación para la mitad (50%), que quiere tener la seguridad de que no habrá huecos en los estantes ni faltarán existencias en las tiendas cuando vayan a comprar sus regalos de Navidad.

La seguridad en tienda sigue siendo un aspecto prioritario para los compradores durante la Navidad, y más de un tercio (35%) está preocupado por los protocolos Covid-19

Asimismo, la seguridad en tienda sigue siendo un aspecto prioritario para los compradores durante la Navidad, y más de un tercio (35%) está preocupado por los protocolos Covid-19 a la hora de visitar las tiendas físicas durante este pico de actividad comercial. Sin embargo, el uso obligatorio de mascarillas en tienda, independientemente de las pautas nacionales, haría que el 46% se sienta más cómodo comprando, seguido de los límites de aforo para evitar aglomeraciones (35%) y una mayor atención al distanciamiento social (33%).

VISITAS SELECTIVAS Y MÁS CLICK & COLLECT

A pesar de que continúan los temores en torno a la pandemia que preocupa a casi la mitad (47%) de los consumidores a la hora de comprar en tienda durante el Black Friday y al 49% antes de Navidad, el 44% dice que no tiene intención de cambiar su hábito de comprar en la tienda los regalos de Navidad, mientras que el 39% dice que haría menos visitas pero más selectivas a las tiendas.

La demanda del modelo de venta click & collect aumentará durante el pico comercial de 2021 y el 33% de los consumidores planea usar este servicio para las compras navideñas

La demanda del modelo de venta click & collect también aumentará durante el pico comercial de 2021, con el 33% planeando usar este servicio para las compras navideñas (aumenta hasta el 37% en el caso de los millennials). Es un aumento de 12 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, lo que demuestra la importancia de que los retailers implementen tecnologías con visión de futuro y centradas en los datos que les permitan ventas de precisión ayudándoles a predecir los comportamientos de sus consumidores.

«Esperamos más puntos de venta contactless y servicios como click & collect durante estas Navidades ya que la salud y la seguridad siguen siendo primordiales», explica Diego Villar Van Reybroeck, consultor minorista para EMEA de Sensormatic Solutions. «Eso significa que durante el período de mayor actividad comercial de este año se hace más importante que nunca que los retailers adopten tecnologías inteligentes que les permitan aprovechar los datos de toda su empresa para cumplir con las expectativas de los consumidores, con experiencias minoristas personalizadas, cómodas y fluidas, tanto en la tienda como online», apunta.

AFLUENCIA A CENTROS COMERCIALES

Por lo que respecta a la afluencia de visitantes a los centros comerciales, el índice mensual publicado por Sensormatic Solutions señala que este indicadorrespecto al mes anterior. En comparación con octubre de 2020, se registró un crecim descendió el -0,9% en octubre iento del +13%, mientras que el acumulado anual se situó en el +14,2%.

Si nos fijamos en 2019, año previo a la pandemia, las cifras reflejan una evolución negativa: la caída de octubre en 2021 fue del -17,1% respecto al mismo mes de hace dos años, y a su vez el acumulado anual retrocedió el -25,3% frente a enero-octubre de aquel año.

Fuente: foodretail