Un complejo sistema de cámaras permitirá vigilar los movimientos y prever problemas de aglomeraciones, así como diseñar estrategias para solucionarlos // Hoy se presenta el plan

Los nuevos mecanismos de control que se van incorporar a la ciudad a través del programa Smartiago no solo permitirán vigilar lo que sucede, sino también prever lo que va a ocurrir para evitar problemas. Es decir, que la información que recojan será procesada para establecer pautas que permitan anticiparse a situaciones que puedan llegar a ser problemáticas y establecer soluciones.

La pasada semana se dio ya un primer paso con la presentación del nuevo vehículo eléctrico, que además de para el reparto, también servirá, gracias a sus cámaras, para controlar el entorno e incluso el subsuelo.

Se trata de lo que se denomina un gemelo digital, una réplica virtual creada por ordenador, en este caso de una persona o un grupo de personas, con el que se podrá modelar simulaciones de movimientos de personas y observar los resultados en casos de afluencia masiva a determinados puntos, o cuando sea preciso realizar evacuaciones por algún suceso.

El gemelo digital se lleva a cabo partiendo de un objeto real, del que se lleva a cabo una copia virtual, que es con la que se llevan a cabo las experimentaciones. Un proceso que cada vez utilizan más empresas, porque permite evitar los riesgos que entraña utilizar materiales reales. Las previsiones son que en breve más de la mitad de las compañías industriales utilizará gemelos digitales para sus procesos de elaboración.

Estas simulaciones luego se contrastarán con los movimientos reales que registren las cámaras para ajustar las predicciones según la información registrada, programar actos o concentraciones, y detectar posibles dificultades cuando se producen los primeros síntomas, antes de que se agraven.

Por otra parte, este tipo de información, además de para controlar la movilidad peatonal, también será útil a la hora de realizar la planificación urbanística para facilitar estos desplazamientos peatonales, sobre todo por el casco histórico, buscando vinculaciones con el comercio y la hostelería local

Los datos, además, se completarán con los que proporcione el vehículo eléctrico. Este último será el encargado del llamado reparto de última milla de las mercancías necesarias para la zona monumental, al tiempo que realiza un seguimiento del estado de los pavimentos.

LOGÍSTICA. El objetivo es retirar de la zona monumental los vehículos de gran tonelaje que dañan el enlosado, y para ello se está proyectando también la construcción de un gran centro logístico en la zona de Meixonfrío, y unas zonas de estacionamiento en el entorno del casco histórico (plaza de Fuenterrabía, plaza de Rodrígo de Padrón y dársena de Xoán XXIII), desde las que se llevará a cabo este reparto de última milla.

En el caso del gemelo digital, la puesta en marcha de este tipo de simulación virtual contará también con la colaboración de la empresa Uninova, que será la encargada de poner en relación las diferentes empresas que son necesarias para desarrollar el proyecto, especialmente para la puesta en marcha del banco de pruebas en el que se harán las simulaciones.

El nuevo gemelo digital será presentado hoy en el Ayuntamiento de Santiago, en un acto que tendrá lugar a las doce del mediodía, y en el que participarán el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el concelleiro delegado para el Smartiago, Sindo Guinarte; Lorena Rosende, CEO de Itinera Técnica, y Diego Piñeiro, responsable del área de Smart Cities de Itera Técnica.

El programa Smartiago se articula en torno a tres retos fundamentales para resolver otros tantos servicios. El primero de ellos es éste, el de la movilidad inteligente y sostenible; el segundo es el relacionado con la gestión inteligente de la recogida de residuos sólidos urbanos, y el tercero, la puesta en marcha de una iluminación ornamental inteligente para la conservación del patrimonio.

Asimismo, otro de los fines del programa es implicar en la búsqueda de estas soluciones al tejido empresarial local y nacional relacionado con la I+D+i, como se ha visto con la participación de diferentes empresas en cada uno de estas propuestas, además de aprovechar la capacidad investigadora de la Universidade de Santiago.

PLAZO Hasta noviembre de 2022

···El gemelo digital se licitó por un valor de 350.000 euros, mientras que la contratación del vehículo autónomo se licitó por 559.090 euros. Ambas licitaciones tendrán un plazo de ejecución máximo hasta noviembre de 2022.

···Todas las actuaciones del programas Smartiago está cofinanciadas en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, en un 10 % por la Agencia Gallega de innovación (GAIN) y en otro 10 % por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

··· Todos los programas puestos en marcha, tanto estos dos de movilidad como los de control de accesos, iluminación inteligente o para optimizar la recogida de residuos no solo convertirán a Compostela en una ciudad pionera, sino que también tendrán un importante retorno, ya que en el contrato se recoge que una parte de los beneficios cuando se implante en otras urbes serán también para el Ayuntamiento.

Fuente: El Correo Gallego