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5 tendencias clave que marcarán el futuro del eCommerce en España

Esta es sin duda la era del comercio electrónico en España, un momento en el que presenta gran crecimiento y consolidación. Por ello Veepe en alianza con la escuela de negocios IESE han realizado un estudio para analizar las tendencias clave del futuro del eCommerce en España

El I Estudio Veepee-IESE sobre el futuro del eCommerce en España nos ha mostrado la clara preferencia de los consumidores por adquirir sus productos en marketplaces, especialmente por la ventaja de encontrar varias marcas en un mismo sitio.

1. Un sector dominado por los marketplaces

El ranking de las preferencias de compra online de los españoles lo lideran los marketplaces, seguidos por las opciones de entrega flexibles, los pagos simplificados y las experiencias de compra digital, y en último sitio por las opciones de compra sostenible.

El estudio también nos aclara qué es lo que les parece más atractivo a los españoles sobre las compras realizadas en marketplaces: más de la mitad (58,4%) asegura que los prefiere porque encuentra una mayor variedad de productos, seguido de cerca (50,7%) por los precios más bajos, y en tercer lugar (49,1%) por su variedad de categorías.

Otras ventajas que perciben los consumidores españoles en los marketplaces son mayor facilidad para comprar (47,8%), que encuentran más ofertas puntuales (44,5%) y en menor medida la mejor puntualidad en las entregas (33,2%), opciones de pago más seguras (20,6%) y personalización de servicio y ofertas (14,8%).

El porcentaje de ventajas percibidas en los marketplaces varía por edad, sexo y tipología. Así, el estudio reveló que los consumidores entre 55 a 65 años (65,9%) asegura que su preferencia se basa en encontrar más productos, en mayor medida (63,7%) si son clientes frecuentes.

2. Flexibilidad en las entregas

Pero las preferencias de los consumidores españoles no solo se centran en la cantidad del catálogo de los marketplaces, ya que las entregas son una de las claves fundamentales a la hora de la conversión.

El estudio nos muestra que 51,8% de los consumidores no finalizará la compra si hay gastos de entrega, mientras un 39,5% no lo hará si no se especifica el plazo para la entrega. Un 38,5% afirma que prefiere desplazarse hacia un punto de recogida si eso le representa ahorro de envío y ser más sostenible.

Dentro de los gastos de envío, un 24,7% afirma llegar al límite de gasto para ahorrar el gasto de envío, 20% toma como muy importante elegir la fecha y franja horaria de su entrega, y 14,8% considera muy importante elegir entre múltiples opciones de entrega.

3. Pagos simplificados

Un contundente 83,4% de los consumidores online españoles prefiere como método de pago las tarjetas de crédito o débito, seguido de lejos por los monederos digitales (39,1%) y las transferencias bancarias (6,6%).

Pero la preferencia por cada uno de los métodos de pago es diferente entre los usuarios con base en su edad y frecuencia de compra: una gran parte (42%) de los jóvenes entre 16 a 24 años prefiere el uso de monederos digitales, casi el mismo porcentaje (41,7%) que los adultos entre 24 a 35 años, especialmente los compradores continuos (53%).

Por otro lado, un 63,6% de los consumidores españoles prefiere el uso de tarjetas de débito o crédito como método de pago por su comodidad y rapidez, mientras 62,3% tiene las mismas razones para preferir los monederos digitales.

Un gran 62,3% de los consumidores españoles aseguró que tiene preferencia por el desarrollo de sistemas de protección de la información que aumenten el nivel de control sobre sus datos, seguido por decidir el material, embalaje y transporte de su pedido (32,6%), y acceder a tiendas virtuales que permitan el acceso a todos los productos y relacionarse con usuarios de cualquier lugar (29%).

4. Mejora de la experiencia de compra

El 70% de los encuestados aseguró que poder ver el producto en vídeo además de foto, ayuda a la conversión, mientras que casi la mitad (47,7%) prefiere la realidad aumentada para visualizar los productos y decidir su compra.

El 42,4% aseguró que contar con chatbots y live chats con inteligencia artificial les ayuda a decidir su compra, y un 37,2% prefiere las recomendaciones y anuncios personalizados en función de compras anteriores.

5. Preocupación por la sostenibilidad

La sostenibilidad también es un factor importante a la hora de decidir la compra: 52,9% afirma que le es útil disponer de información social y ambiental, mientras 52,7% prefiere tener opciones de compra más sostenibles, y un 50,8% tener opción de economía circular.

Pero a pesar de ello, el 63,9% de los consumidores no pagaría más por un producto online respetuoso con el medio ambiente, y de aquellos que afirmaron que lo harían (36,1%), un 24,2% pagaría un 10% más de su valor, un 10,4% estaría dispuesto a pagar del 10% al 30% más, y solo un 1% entre 30% y 50% más.

Fuente: marketing4ecommerce

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