El conseller de Economía Sostenible anuncia nuevas ayudas en 2022 para apoyar y fomentar la artesanía y el comercio local

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado nuevas líneas de ayuda para apoyar y fomentar la artesanía y el comercio local, como subvenciones destinadas a personas artesanas para las inversiones en maquinaria y utillaje, a entidades locales para la promoción de estos sectores y una Cátedra de Artesanía que ayude a la artesanía a adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Climent ha participado en el acto de entrega de la 8 edición de los Premios Artesanía. Estos Premios, convocados por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana tienen por finalidad incentivar la creación artesanal, la innovación, el compromiso con un desarrollo sostenible, la adaptación a las tendencias del mercado, y premiar el know-how de los artesanos y artesanas de la Comunidad Valenciana, a través de su reconocimiento social y empresarial.

El conseller ha recordado que «en momentos inciertos y difíciles como los que hemos pasado, es más necesario que nunca hacer un reconocimiento a sectores como el comercio y la artesanía que siempre han estado a nuestro lado».

También ha incidido «en la importancia de fabricar y consumir productos de proximidad, para consolidar un tejido económico sostenible que reduzca nuestra dependencia económica y de productos básicos, a la vez que hace que la riqueza derivada del consumo de los valencianos y las valencianas se quede en nuestro territorio».

Nuevas medidas de apoyo a la artesanía

En 2022, además de seguir con el desarrollo del Plan de apoyo a la transformación digital del comercio y la artesanía, en colaboración con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, incidiendo sobre todo en los planes de acompañamiento y ‘mentoring’, Economía pondrá en marcha nuevas medidas de apoyo.

Una de estas medidas será un programa de subvenciones para las inversiones en maquinaria y utillaje que realizan los artesanos para mejorar su producción, sin que esto suponga la pérdida de la diferencia y el valor añadido que supone la producción artesanal.

También se va a crear una nueva línea de subvenciones denominada ‘Fomento del comercio detallista y la artesanía’, con un importe de 5.000.000 euros y destinada a las entidades locales valencianas, para incentivar acciones de promoción del comercio y la artesanía local, incluyendo los bonos de comercio.

Además, se va a poner en marcha una cátedra de artesanía en la Universitat Politècnica de València, destinada al estudio, el análisis, la recopilación, la difusión y la comunicación de información sobre la artesanía, que posibilite el desarrollo sostenible del sector, y su adaptación a las nuevas tendencias del mercado a través de la incorporación del diseño y la tecnología.

Fuente: AlicantePress