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El Ayuntamiento de Salamanca aprueba un plan bianual de dinamización para el comercio local

Apuesta por la innovación, la digitalización, el turismo de compras y el producto local como palancas clave

El concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Salamanca, Juan José Sánchez, ha presentado este miércoles el Plan de Dinamización del Comercio Local para los ejercicios 2022 y 2023, “elaborado con la participación y colaboración de los diferentes agentes que intervienen en el sector comercial de la ciudad, con la intención de fomentar y promocionar el comercio salmantino”.

Esta iniciativa se configura como una hoja de ruta municipal para mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector y mejorar el atractivo de la ciudad, tanto para los ciudadanos como para los turistas, permitiéndoles conocer la oferta comercial. Así, es una apuesta más del Ayuntamiento de Salamanca para contribuir en la mejora de la competitividad y sostenibilidad  de un sector clave en el sistema productivo de la ciudad.

Entre los objetivos de este plan, cuyas acciones están valoradas en 1,5 millones de euros en total, están el favorecer el desarrollo de un comercio moderno e innovador, adaptado a las necesidades y hábitos de los consumidores.

Para conseguir estos objetivos se realizó un diagnóstico de la oferta comercial de la ciudad, partiendo del análisis de la situación actual condicionada por la crisis del covid y del análisis de datos socioeconómicos y demográficos; los cuales han permitido detectar oportunidades para el sector comercial de este municipio y la formulación de propuestas de promoción y dinamización que contribuyan a la reactivación y revitalización de dicho sector.

3 ejes de trabajo, 14 medidas y 30 acciones

El plan está estructurado en tres grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 14 medidas y una treintena de acciones a iniciar el próximo año y con el horizonte temporal puesto en 2023, periodo en que se desarrollarán estas acciones que servirán de apoyo para dar un impulso al sector comercial tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Los tres ejes se centran en la modernización del comercio, la creación de un modelo comercial de ciudad y en la promoción de Salamanca como ciudad comercial, de cultura y ocio. A su vez, se materializan en líneas y medidas de acción destacando entre otras las dirigidas a: reforzar el atractivo comercial de la zona antigua y dinamizar el comercio de barrio; impulsar la movilidad sostenible; apoyar la digitalización como un vector modernizador de los establecimientos; y mejorar la sostenibilidad del comercio actual y apoyar el emprendimiento empresarial mediante nuevos modelos de negocio del comercio basados en la innovación y la competitividad.

Al mismo tiempo, se busca favorecer las sinergias entre comercio y turismo buscando poner en valor el comercio local haciéndolo más atractivo, creando rutas comerciales, dando un impulso al trabajo artesano, apoyando la celebración de ferias de productos locales, así como la digitalización de la interacción comercial con los turistas a través de herramientas de smart city.

Juan José Sánchez ha anunciado que “todas estas medidas forman parte de la apuesta firme de este Ayuntamiento con el sector comercial de la ciudad, por ser el revulsivo que da vida a nuestras calles y ser un agente generador de empleo que sirve de sustento a miles de familias salmantinas”. 

Fuente: salamanca24horas

AGECU