La asociación ACE lanza una aplicación propia y prepara un videojuego que facilite acercar a las nuevas generaciones a las tiendas de proximidad

El comercio local de Barakaldo sabe que ni su proximidad ni su tradición están reñidas con las nuevas tecnologías. Por eso la mayor asociación del sector en el municipio, ACE, acaba de lanzar la aplicación ACECity, un espacio virtual en el que estarán presentes tanto los negocios asociados, como aquellos interesados en participar, para ofrecer otra forma de contacto a sus clientes. A esta iniciativa se sumará, en 2022, un videojuego desarrollado en colaboración con el Gobierno vasco, y dirigido a menores de entre 12 y 16 años, para mostrarles las ventajas del comercio de barrio.

«La digitalización es necesaria, pero no se trata solo de tener una página web o de simplemente estar en las redes sociales. La digitalización bien entendida, desde diferentes ámbitos, puede hacernos crecer sin olvidar nunca cuál es nuestro fin, la venta en el espacio físico», destacó Ana Morgado durante la presentación de ambos proyectos. La representante de la agrupación defendió que el objetivo ahora es garantizar «que nuestros clientes sigan acudiendo a nuestros establecimientos, y a los que están por abrir, pero que también lo hagan sus hijos y sus nietos».about:blank

A estos últimos irá dirigido el proyecto ‘Gazteak Hezi’, que estará listo el año que viene. El programa ofrecerá a los menores misiones, en un entorno de videojuego, que les ayuden a interiorizar valores relacionados con la sostenibilidad o el lenguaje inclusivo, entre otros aspectos. La iniciativa, que se presentará en los colegios del municipio, les ofrecerá la imagen de una ciudad gris que podrán ir llenando de color a medida que desbloqueen comercios mientras acumulan puntos.

Oferta para jóvenes

Por el momento, la aplicación puesta en marcha simula un Barakaldo ficticio, con puntos reconocibles como el BEC o la escultura del cartero, en el que los barrios se distribuyen por sectores comerciales. Desde este entorno, los negocios podrán ofrecer descuentos o presentar campañas.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, agradeció el compromiso de ACE y recordó que la irrupción de la pandemia ya permitió «ver el Barakaldo que nunca queríamos ver. Un Barakaldo con las persianas bajadas y sin vida en las calles». Del Campo señaló que aunque no haya certezas sobre el futuro del sector, éste «no será muy diferente en lo que a sus valores respecta».

También el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús María García de Cos, puso en valor la necesidad de garantizar el necesario relevo generacional, y defendió que «el comercio es al alma de nuestros pueblos y ciudades».

El experto en marketing, Celestinio Martínez, hizo un repaso a los motivos que alejan a los jóvenes del comercio local, como la falta de una oferta específica para ellos, con productos especializados. También señaló que es necesario tener en cuenta sus preferencias en cuanto a las formas de pago, y el acceso libre a los productos en las propias tiendas de proximidad.

Fuente: elcorreo.com