Nueve de cada 10 consumidores realizará al menos una compra online durante la campaña de Navidad. Solo un 6% comprará todos los regalos en tienda física. 

El ecommerce se consolida como canal de compra de regalos navideños. Nueve de cada 10 consumidores realizará al menos una compra online durante la campaña de Navidad. Cae, además, el número de compradores que prefieren rehusar el canal: un 6,11% frente al 7,42% de 2020. 

Son algunas de las conclusiones de la encuesta sobre ‘Hábitos de consumo online de los españoles en Navidad’, realizado de forma anual por Showroomprive.es, y que analiza la penetración del ecommerce en este periodo en nuestro país, el valor económico destinado de media a la compra de regalos y los tipos de productos elegidos para sorprender en Navidad. 

Un 44,58% de encuestados asegura que este año comprará a través de internet más o menos la misma cantidad de productos que el año pasado, frente a un 28,16% que así lo aseguraba en 2019. Desciende, sin embargo, el número de usuarios que señalan que recurrirán más al canal: un 28,89% frente al 41,76% de 2020. Y aumenta la cifra de aquellos que informan que adquirirán menos artículos en línea (9,31% frente a un 6,46%). Un 6,11% dedicará su presupuesto exclusivamente a la compra de regalos en tiendas físicas. 

Respecto a este último, el presupuesto, más de un 57% prevé que oscilará entre 100 y 300 euros. Un 17,78% destinará menos de 100 euros; y un 15,14%, entre 300 y 400 euros. Un 10,28% dedicará más de 400 euros. 

La Navidad empieza en Black Friday

Los descuentos y promociones encontrados durante el Black Friday suponen para un 38,75% de encuestados el punto de partida de sus compras navideñas. Un porcentaje, sin embargo, inferior frente a lo descubierto en 2020 (44,51%). 

Un 35,56% sigue realizando esta tarea dos o tres semanas antes de Navidad, mientras que un 11,94% sigue prefiriendo improvisar y dejar la compra de sus regalos para última hora. Un 13,75% prioriza la planificación con antelación. 

En relación al tipo de regalo, algo más de un tercio de la población confía en los artículos de joyería, perfumería, belleza y cuidado personal (33,65%), mientras que tecnología se sitúa en la mente de un 25,66% de compradores. 

Regalar ilusión en forma de décimo de Lotería de Navidad es lo escogido por un 20,08%, seguido de las ventajas que ofrecen las tarjetas regalo, valoradas por un 14,33% de encuestados.  

Fuente: DA Retail