Es el único país de Europa cuyas ventas de retail en octubre han quedado rezagadas respecto a cifras prepandemia, en el mismo mes de 2019. El comercio minorista en el continente en su conjunto está un 6% por encima de octubre de hace dos años. 

España, última en la carrera. Las ventas de retail español han quedado un 3% por debajo de cifras prepandemia en octubre, convirtiendo a España en el único país europeo cuyo comercio minorista no supera niveles pre-Covid, según datos de Eurostat recogidos por El Confidencial.

En el décimo mes del año, el comercio minorista europeo en general quedó un 6% por encima de sus ventas en octubre de 2019. Eslovenia es el país que mayor crecimiento ha anotado en el mes: sus ventas de retail ya superan en más de un 20% los niveles pre-Covid.

Los demás países europeos cuyo comercio minorista también crece por debajo de la media europea en octubre son Grecia, Eslovaquia, Portugal, Italia, Letonia, Finlandia, Chipre, Luxemburgo, Austria y Malta. Sin embargo, España es el único país que no ha logrado remontar respecto a 2019.

España incrementó sus ventas de retail un 2,9% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, según el INE

Los datos que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) son más optimistas: en octubre, el Índice de Comercio Minorista (ICM) de España aumentó su cifra un 2,9% respecto al mismo mes del año pasado. A pesar de todo, el retail español ralentiza su crecimiento y, en el décimo mes de 2021, registra un progreso dos puntos porcentuales por debajo de su escalada de septiembre.

El equipo personal, donde se incluye la moda, continuó liderando la recuperación e incrementa su facturación un 19% respecto a octubre del año pasado, creciendo a un ritmo mucho mayor que las demás categorías. Se trata de un aumento dos enteros por encima del que registró en septiembre.

El equipamiento del hogar, por su parte, fue el único sector del comercio minorista que redujo sus ventas respecto a octubre del año pasado, cayendo un 5,8%. Desde junio, la categoría se ha mantenido a la baja, y registró en octubre su caída más profunda desde mayo de 2020, cuando se contrajo un 24,9% a causa del frenazo del consumo con la pandemia.

Fuente: modaes.es