Varias entidades han publicado un documento en el que recogen los retos a los que se enfrenta el sector, que supone un pilar de desarrollo económico

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha presentado el dictamen Oportunidades de Transformación Digital para las empresas de distribución y ventajas para los consumidores europeos, un documento que aborda los retos a los que se enfrenta el sector. Este informe trata de poner en valor el comercio como un sector esencial, ya que «es el mayor empleado privado de toda la Unión Europea”, han destacado varios ponentes.

Entre los nuevos desafíos, la distribución debe mejorar la integración del comercio físico y online, fomentar reglas más sólidas para competir con países terceros en igualdad de condiciones, profundizar en la protección de los consumidores y en la sostenibilidad.Artículo relacionado

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Poca información y mucho ‘green washing’

Ileana Izveniceanu, consejera del CESE, ha bromeado afirmando que “salvo la levadura, no hubo desabastecimiento de productos», poniendo así en valor el papel del comercio minorista durante la pandemia. La consejera ha llamado a la necesidad de hacer un esfuerzo en el canal online en lo relativo a la información de los productos alimenticios, puesto que muchas veces no hay suficientes datos. Además, ha mencionado la necesidad de asegurarse de que los productos sean seguros. Por último, en el ámbito de la sostenibilidad, ha denunciado que algunas empresas practican el greenwashing, por lo que debe haber inspecciones que revisen y sancionen a las que lo practiquen.

Una mujer realiza una compra online / PEXELS
Una mujer realiza una compra online / PEXELS

Por su parte, la representante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha repasado la función del CESE en la Unión Europea, haciendo hincapié en la necesidad de “velar por la competitividad de las empresas españolas”. Según ella, la sostenibilidad no puede olvidar el factor económico, que debe integrarse con el social y medioambiental. “Si no somos competitivos, otros lo serán más y vendrán”, ha alertado.

El sector de la distribución durante la pandemia

Paz Guzmán, consejera Económica de la Representación de la Unión Europea en España, ha destacado la actuación de la Unión ante la pandemia. En este sentido, ha mencionado la ayuda económica “sin precedentes” que va a recibir España. Buena parte de esos pagos, que van ligados al cumplimiento de objetivos, se dirigirán a medidas para apoyar la digitalización y luchar contra el cambio climático.

Guzmán ha hablado del Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene, entre otros objetivos, incentivar el 5G. “Tenemos el objetivo de digitalizar 1,5 millones de empresas”, ha expresado. En esta línea, otro de los objetivos es que las compras online supongan más volumen de negocio, hasta el 25 %. “Estamos en el puesto 16 de 27 en cuanto a la integración de la economía digital en las empresas”, ha señalado Guzmán, revelando que hay mucho por hacer. Además, la consejera ha hablado de la necesidad de reducir las emisiones de carbono.

Almacenes de una empresa de distribución / PEXELS
Almacenes de una empresa de distribución / PEXELS

La importancia de la digitalización

Por último, ha tomado la palabra Felipe Medina, consejero del CESE y secretario general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). Medina ha aplaudido el papel que tuvieron las empresas durante la pandemia y ha señalado que la digitalización “está en el corazón de la recuperación europea”. Además, ha afirmado que el 99 % de las empresas que operan en el sector son pymes y que la presencia de la distribución también es fundamental en el ámbito rural.

En su conjunto, los ponentes han subrayado el carácter esencial de la distribución, han puesto de manifiesto la necesidad de un marco regulatorio sólido y de formar a las personas en competencias digitales. 

Fuente: consumidorglobal