En 2020, el sector registró unas ventas de 7.753 millones de euros. La entidad no ha dado comparativa con 2019. A escala global, el sector de la cosmética y la perfumería crecerá un 14% entre 2021 y 2025, según previsiones de Euromonitor.

La perfumería remonta en 2021. El sector de la perfumería y la cosmética crecerá un 7% este año, según estimaciones de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). En 2020, el sector registró unas ventas de 7.753 millones de euros. La entidad no ha dado comparativa con 2019.

Entre enero y marzo de este año, se consumieron un total de 10 millones de unidades de fragancias femeninas, superando los 9,7 millones de unidades consumidas en el mismo periodo del año anterior. Esto supuso un incremento del 3% y, precisa Stanpa, los datos están directamente relacionados con el descenso de medidas restrictivas debido a la mejora de la situación pandémica.

El consumo de los productos del cuidado para la piel ha ido creciendo a un ritmo del 7,7% en comparación al 2020, mientras que el consumo de gel hidroalcohólico experimentó un descenso en su consumo de hasta el 40% desde el año pasado.

El sector cosmético en España es un mercado de 8.200 millones de euros. Más de 900 millones de unidades de producto son exportadas cada año y más de 15.400 unidades son consumidas anualmente.

Un 84% de las compañías de cosmética y perfumería en España son pequeñas y medianas empresas y el consumo per cápita de un español en esta industria ronda los 170 euros anuales.

Las ventas de perfumería y cosmética en 2020 se situaron en 7.753 millones de euros

La pandemia también ha impactado de forma directa en los mercados internacionales en este sector. En concreto, el sector mundial de la cosmética se redujo en un 1,3% y Europa y Norteamérica fueron las regiones más afectadas.

Sin embargo, debido al avance actual de la vacunación en países de la Unión Europea, se prevé un crecimiento del mercado mundial del sector del 14% entre 2021 y 2025, según las estimaciones de Euromonitor,

La asociación Stanpa fue fundada en 1952 e integra más de 400 entidades fabricantes y distribuidores de perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal en España. Las empresas asociadas representan, según los datos de la asociación, el 90% del sector cosmético.

Fuente: modaes.es