Este crecimiento se debe a una reducción del miedo a la crisis sanitaria, el fin de las restricciones y las ganas de la población por dejar atrás una época sin precedentes, según el estudio de Consumo Navideño realizado por Deloitte. 

«Aunque la mayoría de compras se realizan en el canal físico, gran parte de los usuarios optarán por realizar compras online, especialmente los millennials y la generación Z», explica Jesús Madurga, CEO de la agencia de marketing NeoAttack. «A raíz de la pandemia ha habido un cambio de tendencia, por lo que los ecommerce deberán tener en cuenta las dinámicas y tendencias que han surgido a lo largo del año pasado».

Hombres y millennials, gastarán más

Según el estudio sobre tendencias de compra 2021 realizado por Klarna, los hombres de mediana edad —millennials y Generación X—, son los que más gastarán durante estas fechas. Manejan un presupuesto de 595€ y se decantarán por productos de electrónica para sus compras online (su modalidad favorita), mientras que irán a tiendas físicas a comprar artículos de moda.

Las redes sociales cada vez tiene un mayor peso en nuestra decisión de compra. Según Madurga: «Cada vez acudimos más a estas plataformas para informarnos antes de realizar la compra. Los comercios electrónicos deben aprovechar la tendencia y contar con una consolidada estrategia online que incluya marketing de influencers y optimizar resultados».

Consumo navideño 2021

Las características que se prevé que tendrá el consumo en la campaña navideña de este año son las siguientes:

  • Compras espaciadas. Los consumidores adelantan cada vez más sus compras, aprovechando días clave. Este año se aprecia una especial intención de retrasar algunas compras para aprovechar las rebajas de enero. Esta tendencia no afecta a los baby boomers, que no suelen aprovechar los días especiales.
  • Autocuidado y satisfacción. Muchos consumidores optarán por regalos que les aporten buenas sensaciones. El presupuesto para viajes se incrementa un 91%, además de los destinados a la restauración y regalos para familia y círculo cercano.
  • Regalos sostenibles. Tanto millennials como Generación Z se inclinan por regalos que cumplan criterios de consumo responsable y sostenible, tanto para el producto como para el packaging.

Fuente: DA Retail