PROFESOR FONCILLAS

Los negocios minoristas tienen una asignatura pendiente 

Si trabajas en el mundo del comercio minorista,  «no creas que estás en la categoría del retail«, en realidad, «trabajas en la industria del dato», asevera Pablo Foncillas. El profesor de escuela de negocios expone tres preguntas clave para conseguir tener éxito en el negocio minorista. 

Asimismo, asevera que el del dato es uno de los retos más importantes para este tipo de comercios, a pesar de ser un aspecto en el que las tiendas «acostumbran a fallar».  «De hecho, la exigencia para este tipo de empresas pasa por entender que ahí es donde van a tener que invertir una parte importante de su capital en los próximos años», comenta el divulgador en innovación. 

La importancia de la IA
Cómo transformar la experiencia de un vendedor en datos útiles

En este sentido, explica que no tener en cuenta la importancia de trabajar los datos puede afectar en un futuro inmediato al valor en bolsa. También añade que si estos datos están en un formato que la inteligencia artificial pueda leer, se estará en una posición «de poder competir con los grandes jugadores». 

Las empresas del comercio minoristas que van por delante ya están trabajando sobre cómo transformar la experiencia de los vendedores más longevos en datos útiles para ser explotados por la compañía. Por todo ello, sostiene que el sector se acerca cada vez más a la industria de los datos. Un ejemplo es Amazon.

Fuente: La Vanguardia