Seis de cada 10 trabajadores por cuenta propia afirma no haber recuperado la facturación previa a la pandemia, según ATA

El precio de la luz y la electricidad pulveriza récord tras récord desde hace meses y ello se ha convertido en una de las principales preocupaciones ente el colectivo de trabajadores autónomos. Concretamente y según el último barómetro publicado por ATA este martes, uno de cada cuatro trabajadores por cuenta propia (26,9%) considera la subida de la luz está poniendo en serio peligro la supervivencia de su actividad.

El Barómetro de ATA también ha preguntado en esta ocasión a los autónomos por la campaña de Navidad y el posible impacto de la sexta ola de coronavirus con la variante ómicron. De entrada, un 46% de los encuestados no tiene campaña navideña en sus negocios, pero para aquellos que dependen de cuestiones temporales, un 18% observa perspectivas malas, por debajo del 50% de la actividad de la campaña navideña de 2019. Por el contrario, solo un 1,6% ha mejorado en comparación con la campaña de las mismas fechas de 2019. Un 2,5% cree que será igual y un 26,3% sostiene que será una buena campaña, aunque lejos de la de 2019.

En ese contexto, desde ATA han alertado al Gobierno que están en contra de cualquier incremento de la presión fiscal de cara al año que viene. «No queremos ni oír hablar de subida de cotizaciones ni de impuestos», ha dicho el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y ha defendido a las comunidades autónomas que están bajando impuestos para «mejorar la economía, la recuperación y la competitividad del tejido empresarial, que en estos momentos está pasándola mal».

Los problemas para igualar las cifras de facturación previas a marzo de 2020 hacen que un 30,2% de los autónomos encuestados se plantee cerrar su negocio y un 8,2% asegura que tendrá que cerrarlo. Sin embargo, el 66,1% de los trabajadores por cuenta propia que han participado en este Barómetro no contemplan esta posibilidad. A pesar de que la mayoría de autónomos no se ha recuperado de la pandemia, un 31,1% afirma haber recuperado por completo la facturación previa y, de ese porcentaje, un 15,6% incluso ha mejorado sus niveles de facturación en comparación con las cifras anteriores al coronavirus.

Fuente: elperiodico