Tienen como objetivo atraer a la ciudadanía valenciana y a los turistas que visitan la ciudad a disfrutar de la belleza, la tradición y la gastronomía del distrito histórico, y que contribuyan a incentivar el consumo

El Ayuntamiento ha puesto en marcha en el distrito de Ciutat Vella, una serie de actividades de dinamización del consumo con el objetivo de atraer a la ciudadanía valenciana, la del área metropolitana y a los turistas que visitan la ciudad a disfrutar de la belleza, la tradición y la gastronomía del distrito histórico, y contribuyan, de esta forma, a incentivar el consumo.

En el mes de julio el Ayuntamiento puso en marcha el “Plan de Reactivación Económica de Ciutat Vella 2021-2022”, con el objetivo de revitalizar el tejido económico de este distrito, donde los efectos de la pandemia se han visto agravados por sus características, y especialmente por la dependencia que tiene al turismo y la movilidad dentro de la ciudad.

Un Plan de Dinamización para el distrito de Ciutat Vella al cual, según ha informado la concejala de Desarrollo Económico y Sectores Innovadores, Pilar Bernabé, “hemos destinado 4 millones de euros que han ido a diferentes líneas; las ayudas directas a las PYMES  y autónomos, a la que se dedicaron 3 millones de euros; los 6.000 bonos al consumo, a los que se dedicaron 350.000 euros; la convocatoria para el patrocinio de actividades de dinamización en los diferentes barrios de Ciutat Vella y las actividades de dinamización del consumo en el distrito”.

Patrocinio de actividades

La primera de las actuaciones ha consistido en la convocatoria de una convocatoria para que las entidades, públicas o privadas, de los barrios que componen Ciutat Vella puedan patrocinar y promocionar actividades culturales en las plazas y las calles del distrito. Tal y como ha recordado Bernabé “desde el mes de noviembre y durante el mes de diciembre se están llevando a cabo actividades en las que el Ayuntamiento participa como patrocinador.

A este programa de patrocinio de actividades de dinamización de este distrito, se han destinado 210.000 euros”. A la convocatoria se han presentado 20 proyectos, de diferentes entidades como la Asociación de comerciantes del Cetro histórico, la Plataforma Ciutat Vella, Asociación Intramurs, Asociación de locales de ocio del Barrio del Carmen o fallas del distrito entre otros. Se han presentado estas entidades con diferentes proyectos lúdicos, artísticos, formativos, gastronómicos, conciertos, exposiciones y otras actividades culturales.

Las actividades que empezaron a finales de noviembre con las Jornadas del camino del Santo Grial, o la exposición de coches antiguos de la plaza del Patriarca. Bernabé ha destacado el proyectoAcercARTE, organizado por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que “va a convertir, durante unas semanas, el centro de la Ciudad en un punto de referencia cultural. Una actividad que combina pintura y danza y que recorrerá los principales puntos de Ciutat Vella como son la Plaza Redonda, el Mercado Central o la plaza de la Reina”

Actividades de dinamización del consumo

Además de estos eventos en los que el Ayuntamiento participa como patrocinador, desde el 4 de diciembre se han puesto en marcha una serie de actividades dinamización del consumo en Ciutat Vella, organizado por el propio Ayuntamiento con el objetivo de atraer a la ciudadanía. Estas actividades se van a realizar durante todos los sábados, hasta el mes de febrero del año próximo. Bernabé ha precisado que “por las mañanas serán sobre todo actividades destinadas a las familias, como cuentacuentos, títeres, marionetas, y por las tardes hay actividades para todos los públicos como danza contemporánea o conciertos de bandas sonoras cinematográficas”.

Los meses de enero y febrero del año 2022 se van a realizar, entre otras actividades que están en fase de preparación, conciertos de música clásica, encuentros de mascotas y danzas tradicionales. Todas las actividades se pueden consultar en la página web  https://valenciactiva.valencia.es/ .

Según ha remarcado la concejala “el objetivo de este plan es dinamizar el distrito de Ciutat Vella con actividades culturales de todo tipo en las que pudiese participar todo el tejido económico y asociativo del distrito, que ha estado estos meses en un estado de letargo por la pandemia, y al mismo tiempo ofrecer una interesante oferta de actividades a la ciudadanía para que se acerque a una zona de la ciudad que ha sido especialmente afectada por la crisis sanitaria, tanto por la falta de turistas como la de vecinos y vecinas de València, y su área metropolitana que se quedaban en sus barrios”

Los comercios del centro respaldan la dinamización del centro y ponen en marcha sus propias iniciativas culturales

Julia Martínez, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia ha resaltado que el objetivo de estas actividades es “que la gente pase, se detenga a verlas y a hacer fotos, y a la vez descubra que alrededor hay comercios”.

Desde la asociación han organizado una serie de eventos para reactivar el comercio que dieron comienzo la semana pasada. La Plaza Redonda acogió durante tres días a un pintor, acompañado de un bailarín. Y hoy mismo, otro pintor se ha trasladado hasta la plaza de la Reina, donde pintará otro cuadro y la semana que viene el arte de la pintura y el baile se trasladará hasta la Lonja de la Seda. Cuando finalice la campaña los tres cuadros se subastarán y la recaudación irá destinada a una asociación o entidad benéfica.

La gerente ha indicado que han optado por zonas en obras para revitalizar “esos comercios que más han sufrido”, destacando que “siempre respetando el descanso de los vecinos”. Julia Martínez ha subrayado que “buscamos generar expectación y curiosidad, que los visitantes conozcan el pequeño comercio del centro de Valencia”.

Por otra parte, ha trasladado que la colaboración público-privada es esencial en las actividades de dinamización, y ha remarcado la buena acogida que está teniendo la iniciativa del bono comercio, “están teniendo una aceptación muy buena y la gente está muy contenta”, incluso “algunos asociados nos han indicado que han captado nuevos clientes”.

El centro de Valencia ha sido uno de los lugares que más ha sufrido con la pandemia, ya que “no está destinado solo para los residentes, de hecho, en el centro es donde menos residentes hay, por lo que fue de los más afectados ante la falta de turismo y estos bonos han permitido que la gente vuelva a comprar al centro”.

Aunque en líneas generales están contentos con las medidas puestas en marcha desde el consistorio, solo ponen un pero: “echamos en falta que hubiesen estado más dotadas, pero sabemos que se ha hecho lo que se ha podido, necesitamos que la administración y la burocracia sea más ágil”.

La asociación “ha estado trabajando al pie del cañón para que nuestros asociados estuviesen atendidos y pudiesen optar a todas las ayudas posibles echándoles una mano con la documentación y tramitación de los expedientes”. Algo que los comerciantes han agradecido, puesto que de los 330 asociados que había en 2020 ahora ya suman 400.

En lo relativo a la campaña de Navidad, Julia Martínez ha avanzado que “parece que está animándose y estamos muy esperanzados, los meses de octubre y noviembre fueron buenos, y a pesar de que no vamos a estar en las cifras de 2019 sí va recuperándose, por ejemplo, al sector de la indumentaria con los bonos comercio le ha ido muy bien y ha ayudado a ese grupo que estaba tan tocado”.

Fuente: El Periódic