El Tribunal de Recursos Contractuales ha dado la razón al gestor de los aeropuertos españoles en su petición de que los contratos de las tiendas en estos establecimientos no sean consideradas concesiones.

Aena gana la batalla: los contratos de las tiendas en aeropuertos se considerarán alquileres

Aena logra su objetivo. El Tribunal de Recursos Contractuales le ha dado la razón al gestor aeroportuario, considerando que los contratos con los establecimientos son alquileres y no concesiones, tal y como ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). El tribunal se ha pronunciado tras la demanda de revisión de los pliegues por parte de la patronal de restauración Marcas de Restauración. 

La decisión se interpone a la que dio el Tribunal Supremo originalmente el pasado marzo, que se basó en que las tiendas pagan una renta mínima fijada anualmente, aunque aún puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional.

Tras un año de viajes internacionales en mínimos y una caída notable del comercio en aeropuertos, Aena declaró que se negaba a entablar negociaciones con sus inquilinos para llegar a nuevos acuerdos de rebaja de los alquileres. A pesar de haber sido llevado a los juzgados en varias ocasiones con varios operadores, la compañía mantuvo su decisión de ofrecer una reducción del 50% en las rentas.  

La decisión del Tribunal de Recursos Contractuales aún puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional

El 2 de octubre, se aprobó la ley de alquileres, que obliga a Aena a suprimir las rentas mínimas anuales garantizadas que debían pagar sus arrendatarios entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020, durante el confinamiento. La normativa tenía el mayor impacto en Dufry, operador de tiendas Duty Free.

A finales de octubre, el gestor aeroportuario anunció que no renovaría los contratos de alquiler de los arrendatarios que se viesen afectados por la ley de alquileres, con la intención de amortiguar un potencial impacto de 150 millones de euros. Así, se rompió la relación entre Aena y Dufry. Antes del estallido de la pandemia, los establecimientos Duty Free suponían un 25% de la actividad comercial del operador.

En la actualidad, Aena mantiene cerca de 800 contratos con decenas operadores de moda, cadenas de restauración o empresas de Duty Free, entre otros. Los negocios de retail y restauración pagan, además de la renta mínima garantizada, un variable según el volumen de ventas efectuado. En 2019, la compañía aeroportuaria ingresó 1.252 millones de euros a través de los establecimientos comerciales.

Fuente: modaes.es