Aunque la reciente campaña de Navidad 2021 no ha alcanzado las expectativas deseadas por la mayoría de sectores del mercado, algunos campos sí muestran cierto optimismo de cara al futuro. Un buen ejemplo es el del retail que, si bien no ha alcanzado los niveles prepandemia, ha experimentado un leve impulso positivo.

Así lo demuestran los datos de entradas en tiendas y tráfico peatonal que ofrece el último estudio de TC Group Solutions. Con 5.000 peatones y 350 entradas en tiendas al día, las cifras españolas superan las del año anterior (4.000 viandantes y 300 accesos a comercios). Pese a ello, el auge del retail nacional no ha logrado alcanzar los datos prepandémicos, que en 2019 rondaron las 500 entradas y los 6.000 peatones de media diaria.

Sin embargo, las cifras cambian dependiendo de la zona. Por ejemplo, Málaga se presenta como la única que aporta mejores datos que los del 2019 durante la semana de fin de año y Reyes (cerca de los 6.000 peatones), Bilbao es ejemplo de todo lo contrario, con datos que dibujan una ciudad menos transitada que en 2020.

Madrid, por su parte, llegó a acercarse a los más de 6.000 transeúntes diarios registrados en 2019 durante el fin de semana anterior a Navidad, lo que se traduce en un incremento del número de entradas en tiendas, donde se pasa de las 300 a las 400.

Barcelona da la nota negativa, con un número de entradas en tienda que, durante el fin de semana previo a Nochebuena, fue un poco más bajo que el del año anterior. De las 550 de 2019 se pasó, en 2020, a 350, cayendo hasta 340 en 2021. Eso no quita que, durante las semanas siguientes, la capital catalana consiguiera remontar, recuperándose, poco a poco, de la dura caída del año anterior.

Sevilla siguió la dinámica opuesta, empezando las fiestas con cifras positivas y llegando a la primera semana del 2022 con datos un poco inferiores a los del 2020. Pese a ello, Sevilla se mantiene como líder española en cuanto a accesos a comercios (500 de media diaria), seguida por Málaga, Madrid y Bilbao.

La semana con más entrada en tiendas y tráfico peatonal fue la de Reyes y la más tranquila, la de Navidad. Sin embargo, las diferencias no son especialmente notables, manteniéndose cierta estabilidad durante el conjunto de la campaña navideña. Los datos de Valencia, Zaragoza y Palma, que muestran variaciones mínimas, son un buen ejemplo de esta realidad. Málaga, en cambio, supone una excepción, con una última semana festiva que fue notablemente mejor que las anteriores en cuanto a entradas en tiendas.

Fuente: financialfood