Las empresas buscan personal dedicado a la distribución y preparación de los envíos, como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros o trabajadores de última milla.

Cataluña, Valencia y Madrid son las comunidades donde más aumentará la contratación.

Enero es ese momento del año en el que confluyen el final de la campaña de Navidad con el principio de las rebajas: los envíos de paquetería se multiplican, en las tiendas las colas son más largas de lo habitual… El consumo de los hogares se dispara y las empresas necesitan contratar a más empleados.

Este año, ese aumento de la contratación está siendo más intenso. Entre enero y febrero se crearán 176.000 empleos gracias a la temporada de rebajas, según un informe de Adecco. Esto es un 7,5% más que en 2021, cuando ya la economía española empezaba a levantar cabeza. 

Que el consumo continúe aumentando, y lo haga a pesar de llevar meses con una inflación desbocada, es una buena noticia, ya que se espera que en 2022 siga siendo la demanda de lo hogares, junto con la inyección de fondos europeos, la que tire de la economía.

En 2022 los contratos pasarán de los 164.055 firmados en 2021 a los más de 176.000 esperados para 2022. De esta manera, se revierte la caída del 7% registrada hace un año en el mismo periodo comercial y continúa la tendencia de recuperación iniciada durante la campaña del Black Friday y de Navidad de 2021.

Cuándo empiezan las rebajas de invierno 2022 en Zara, El Corte Inglés, Mango y resto de tiendas.

La sexta ola de la pandemia ha influido en la contratación, pero no porque se contrate a menos gente, sino porque los perfiles más buscados han cambiado.

«Los cambios de hábitos de los compradores en los últimos dos años a raíz de la pandemia han modificado las ofertas laborales. Las contrataciones se centran ahora en perfiles relacionados con el comercio electrónico», explican en Adecco.

Entre los perfiles más buscados relacionados con el comercio electrónico, las empresas buscan personal dedicado a la distribución y preparación de los envíos, como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros o trabajadores de última milla.

En cuanto a las tiendas físicas, el volumen de contratación sí será algo menor que en 2021. Los perfiles demandados por el comercio físico se corresponden con promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética o electrónica. También se reforzarán las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas.

¿En qué comunidades se contratará más?

Cataluña será la comunidad donde más aumentará la contratación, con la firma de cerca de 28.100 contratos, un 9,6% más que en enero de 2021. La Comunidad Valenciana ocupará el segundo lugar, con más de 24.800 empleos creados para la temporada de rebajas.https://5caa9a049ef103b24fa28a12f1cb0796.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

En Madrid se firmarán unos 24.570 contratos. Aunque la cifra es inferior a la esperada en Cataluña y Comunidad Valenciana, será la comunidad autónoma en la que más crezca la contratación en términos relativos, un 10% más que en 2021.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Andalucía aglutinarán en la temporada de rebajas el 69% del empleo generado durante esta campaña de 2022.

Las comunidades autónomas en las que menos empleo se prevé crear durante las rebajas de 2022 son Islas Baleares, con la firma de 394 contratos, un 4% más que en 2021, y Extremadura, con 579 nuevos puestos de trabajo, un 5,7% más.

Fuente: Business Insider