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Mataró impulsa las pantallas informativas digitales para dinamizar el comercio

El Ayuntamiento consigue más de 1,4 millones de euros de los fondos NextGeneration para la mejora de la competitividad comercial

Implementará un laboratorio de soluciones tecnológicas adaptadas y a disposición del comercio local para promover una mejora de la competitividad a través de la introducción de herramientas digitales

El Ayuntamiento de Mataró ha conseguido más de 1,4 millones de euros de los fondos NextGeneration para la mejora de la competitividad comercial. La subvención, gestionada por el Área de Comercio que preside la conejal Núria Moreno, ha sido concedida al proyecto Mataró: Innovación urbana en el comercio a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El enfoque más novedoso de la propuesta es la incorporación del elemento tecnológico, tales como pantallas digitales informativas, como palanca de transformación del comercio.

La línea de ayudas de esta convocatoria se enmarca en el programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de apoyo al comercio: «Ayudas a mercados urbanos sostenibles» y la subvención para Mataró es de 1.445.833 €. Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el gobierno central, que permitirá financiar casi el 60% del coste total del proyecto Mataró: Innovación urbana en el comercio.Lee también

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El proyecto presentado y reconocido por el ministerio contempla diferentes líneas de actuación para garantizar un enfoque global. La convocatoria prevé incluir acciones ya desarrolladas durante el año 2021, y nuevas acciones a ejecutar durante el año 2022. Esto ha permitido incorporar al proyecto la realización de mejoras en el entorno urbano, algunas ya finalizadas y otras planificadas por el año cercano, así como el impulso de acciones vinculadas a la sostenibilidad y la economía circular como la recogida de la basura comercial Porta a Porta en la zona del centro con un sistema más sostenible.

El enfoque más novedoso del proyecto, alineado con las prioridades de la convocatoria, es la incorporación del elemento tecnológico como palanca de transformación del comercio. En este sentido el proyecto de Mataró prevé facilitar y dar un importante impulso al sector comercial a través de la definición e implementación de un RetailLab (un laboratorio de soluciones tecnológicas adaptadas ya disposición del tejido del comercio local para promover una mejora de la competitividad de los negocios comerciales a través de la introducción de herramientas digitales), la instalación de pantallas informativas digitales en diferentes puntos, la implementación de un dispositivo exterior multimedia en el Espai Mataró Connecta para dinamizar también la actividad económica, la implantación de la red wifi en la zona del centro o el sistema de conteo y análisis de perfiles de personas en puntos estratégicos de la vía pública.

Mercados urbanos sostenibles

La propuesta presentada se enmarca en el proyecto estratégico Plan de Impulso del Centro (PIC), un instrumento estratégico de gobierno recogido en el Plan de Mandato 2019-2023, orientado a revitalizar el centro comercial de Mataró a nivel económico, urbanístico y de movilidad de los próximos años. Hoy, 21 de enero, se ha tratado con detalle en el seno de la Mesa Transversal del Comercio.

El proyecto presentado por Mataró es una de las 110 actuaciones, 12 de ellas de municipios de Cataluña, aprobadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para financiar proyectos de ayudas a mercados urbanos sostenibles, a mercados rurales sostenibles oa zonas de gran afluencia turística y que suman una inversión de 103,12 millones de € financiados íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation-EU.

Fuente: lavanguardia

AGECU