El año 2021 finalizó con una buena noticia para Toledo después de que la comisión de Evaluación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobara un proyecto presentado por el Consistorio con el que recibirá 1,2 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation’. Se trata de una iniciativa, denominada ‘Zoco Toledo’, destinada a revitalizar las zonas comerciales del Casco Histórico más afectadas por la crisis originada en la pandemia.

Así lo ha expuesto el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, en una rueda de prensa en la que ha explicado que aunque el proyecto no excluye ningún área, este se centrará en la zona de la Judería, «uno de los entornos del barrio antiguo que peor lo están pasando y que mayor lentitud está registrando en la reactivación económica con respecto a otras zonas».

La subvención forma parte de los fondos de apoyo al sector comercial y sostenibilidad de mercados en zonas turísticas mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado. El presupuesto total del proyecto presentado por el Ayuntamiento asciende a casi 3,3 millones de euros, de los que el Ministerio podía subvencionar un máximo de 1,9 millones.

Obras de Reyes Católicos

En concreto, ha explicado Rueda, la propuesta contempla tres ejes de actuación. El primero, la intervención en vía pública incorporando la rehabilitación de la calle Reyes Católicos, ya en marcha, como eje comercial y de movilidad del barrio.

«Una calle que aglutina la mayor concentración de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad con un valor patrimonial altísimo y una tradición y recorrido turístico y comercial de primer nivel en la ciudad», ha señalado el responsable municipal.

Digitalización del pequeño comercio

De otro lado, está el eje de la digitalización del pequeño comercio ya que «estas ayudas están encaminadas a potenciar la transición digital de la economía española», y que apuesta por la creación de una plataforma CRM, para gestionar de forma colaborativa el comercio y la relación con los clientes, y una tarjeta ‘city pass’ para toledanos y visitantes.

Así, se creará una plataforma digital común sobre la que articular campañas promocionales, tanto públicas como privadas, como los Bonos de Comercio o de Hostelería, además de ser un modulo de comunicación entre ciudadanos y empresas o instituciones para intercambiar sugerencias, alertas y notificaciones.

Francisco Rueda / Foto: Ayuntamiento

También servirá para la gestión de datos comerciales y de visitas, de inteligencia artificial y analítica para de este modo, tener una capacidad de análisis del comportamiento del turista, derivado de los datos captados mediante la aplicación y otras fuentes de información como el comercio electrónico, que «permitan el desarrollo de inteligencia competitiva de la ciudad para definir políticas públicas de promoción, productos y canales».

Ayudas directas

Por último, el proyecto incluye asimismo ayudas económicas directas para el sector comercial con el objetivo de que avancen en su digitalización y negocio, y actuaciones de formación dirigidas a formar a los comerciantes y sus trabajadores en idiomas.

‘Zoco Toledo’ se iniciará este año y tiene un plazo de ejecución de tres años, por lo que se extenderá hasta 2024. En total se han aprobado 32 proyectos en toda España con la finalidad de apostar por el pequeño comercio y la sostenibilidad turística.

Diversificación del comercio

A preguntas de los medios, Rueda ha confiado en que esta ayuda, junto a la que recibirán de 4,2 millones para poner en marcha distintas iniciativas contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Toledo, ayuden a la diversificación del comercio y potencia la artesanía.

Fuente: toledodiario