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El comercio pincha en Navidad y en rebajas por la ómicron y el ‘black friday’

Las ventas en diciembre caen un 3,3%, aunque aumentan en la media del año

Las expectativas que el comercio había depositado en las últimas campañas de Navidad y rebajas no se han cumplido. El sector estaba muy esperanzado porque el ritmo de ventas empezó a despegar con fuerza en octubre y continuó alto en noviembre, impulsado por los descuentos del black friday.

Incluso la primera semana de diciembre hubo buenos datos de consumo, pero la campaña se desinfló a medida que pasaban los días, crecían los contagios por la variante ómicron y la inflación se empezaba a trasladar a los productos finales. “El balance de ventas del mes de diciembre no deja buenas noticias para el comercio minorista”, lamentó este lunes la Confederación Española de Comercio (CEC).

Factores
Los descuentos de noviembre y la inflación impactan en la campaña más importante

En total, las ventas se redujeron un 3,3% en diciembre respecto al mismo mes del 2020, cuando el comercio estuvo en el foco de las restricciones para contener la pandemia, con límites de aforos, confinamientos perimetrales y, en el caso de Catalunya, los centros comerciales cerrados durante semanas. Aún así, esa campaña de Navidad fue mejor que la del 2021, según el índice de comercio al por menor publicado este lunes por el INE. “Es un varapalo”, añadieron desde la CEC.

En el conjunto del año las ventas sí avanzaron. El comercio al por menor cerró el 2021 con un aumento medio del 3,2% en comparación con un año antes. Este avance no ha servido sin embargo para recuperar la caída sufrida en el 2020 con el estallido de la pandemia. Entonces el comercio minorista sufrió un desplome de ventas medio del 6,8% en tasa interanual, por lo que el año pasado el sector logró recuperar solo parte del ritmo perdido. Con todo, este crecimiento del 3,2% en el 2021 es el mayor repunte interanual desde el 2016, cuando alcanzó el 3,9%.Lee también

Para la Confederación Española de Comercio, tres factores explican esta caída de las ventas, que también ha afectado a la campaña de rebajas de este enero. Primero, un traslado de los hábitos de consumo a noviembre, cuando cada vez más personas aprovechan las ofertas del black friday para adelantar las compras de Navidad y Reyes. 

A esto se suman dos sucesos coyunturales. La llegada de ómicron, según la CEC, ha impactado sobre el consumo porque ha añadido incertidumbre y problemas logísticos. En especial por las bajas médicas que han afectado a un gran número de trabajadores. Los comercios más pequeños, muchos de ellos familiares, han perdido días de venta en caso de haber tenido que cerrar por la covid. Por último, la espiral inflacionista ha impedido que se hagan descuentos tan agresivos como en otras campañas y en algunos casos se han tenido que subir precios, lo que ha podido restar atractivo a las compras.Lee también

La caída de diciembre ha sido especialmente acusada en las grandes superficies, con una reducción en las ventas del 5,5% interanual, mientras que la caída fue del 4,4% en las grandes cadenas y del 4,2% en los comercios con un único establecimiento. En cuanto a empleo, el comercio minorista incrementó un 0,6% de media el número de trabajadores en el 2021, frente a la caída del 2,4% de un año antes, por lo que aún no ha logrado recuperar la destrucción de puestos de trabajo de ese año.

Fuente: La Vanguardia

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